Costo del informe de Esteban Villegas sin darse a conocer

La presidenta de la Comisión de Transparencia informó que ante la solicitud hecha por los Regidores del PAN, la Dirección de Finanzas no ha informado cuánto costó.
Sesión de la Comisión de Transparencia
Sesión de la Comisión de Transparencia (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La presidenta de la Comisión de Transparencia informó que ante la solicitud hecha por la Fracción de Regidores del PAN, la Dirección de Finanzas no ha dado a conocer cuánto costó el Informe del Alcalde Esteban Villegas Villareal.

Luego de que nuevamente la titular de la Dirección de Administración y Finanzas municipales, Diana Gabriela Gaitán Garza, declinó la invitación para exponer su trabajo anual al frente de la dependencia, ante la Comisión de Transparencia que preside la Regidora panista, Sandra Lilia Amaya Rosales, su representante dio a conocer que aún no existe información sobre el costo del primer informe del alcalde capitalino.

"En esta sesión de la Comisión de Transparencia, donde estuvieron además de los regidores que la componen, otros invitados, y el Síndico Municipal, Alfredo Andrade Gallegos, se hizo una serie de preguntas en base a la petición formal que hizo la Fracción de Regidores de Acción Nacional para conocer los gastos del informe del Presidente Municipal, cuestionamientos que no pudieron ser respondidos, lo cual sin duda lamentamos y esperamos esta semana se nos dé una respuesta formal", expuso Amaya Rosales.

Rezagos en materia de transparencia
Por otra parte, la edil blanquiazul informó que entre los puntos que se trataron en esta Comisión, donde además estuvo el titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Adrián Retana Ortega, se abordó el rezago que hubo en subir al portal de esta dependencia, la información correspondiente al Primer Informe del Alcalde, así como el balance financiero del bimestre Mayo-Junio.

"Pedimos se nos informara el por qué del atraso de un mes en subir el Balance Financiero del bimestre Mayo-Junio, y el titular de la UTIM explicó a la Comisión, que se subió hasta el 27 de agosto luego de que esta se votó en la Comisión de Hacienda (que fue el 13 de agosto), mostrándonos además la petición formal que hizo desde el 6 de julio para que llegara esta información", destacó Sandra Lilia Amaya.

La regidora albiazul dio a conocer que según el reporte que da el titular de la UTIM, en este primer año, la Unidad recibió 1010 solicitudes de acceso a la información, 745 a través de sistema electrónico y 265 de manera física. De estas solicitudes destaca que es el área de Finanzas donde más solicita información la ciudadanía.

"El coordinador de la Unidad nos dio a conocer que la ciudadanía solicita mayor información sobre el área de finanzas, en qué se gastan los recursos, así como la actividad de alguna dependencia; cuánto gana el Alcalde, los regidores, algún personal administrativo. En segundo término, nos hizo saber que las mayores solicitudes las tiene también el área de Obras públicas", finalizó Amaya Rosales.