Gómez Bravo rinde informe de labores al frente del IMSS

Destaca ahorros por 20 millones de pesos en laudos laborales, mayores ingresos y manejo eficaz y transparente de la institución.
Durante el informe.
Durante el informe. (Monserrat Mata )

Toluca

Al rendir su informe de actividades, el delegado de la Región Poniente en el Estado de México del Instituto México del Seguro Social (IMSS), Enrique Gómez Bravo Topete, dio a conocer que durante 2017 se registró un ahorro de aproximadamente 20 millones de pesos, en temas relacionados con laudos laborales.

Durante este evento realizado en el teatro de esta delegación, el funcionario federal detalló que se han reducido hasta en 85 por ciento el número de casos y sanciones en materia laboral, respecto a 2013, año en el que inició su gestión.

TE RECOMENDAMOS: Pago de incapacidades podría hacerse por tarjeta: IMSS

En 2017, puntualizó, se redujo el número de sentencias condenatorias en los laudos emitidos por las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, respecto al año 2016, lo que se tradujo en un ahorro institucional de 20 millones de pesos.

Señaló que a consecuencia del trabajo de áreas como Afiliación y Cobranza, además del trabajo Jurídico se están ganando más juicios fiscales con patrones renuentes a pagar las cuotas ante el Instituto, lo que ha permitido una mayor recaudación y un mejor índice de cumplimiento entre los empresarios.

Señaló que en 2017 está delegación contó con un presupuesto aproximado a los 13 mil millones de pesos, fondos que fueron ejercidos con "responsabilidad y transparencia".

Pese a estos avances, indicó, se sigue teniendo registro de conductas que perjudican el actuar de la institución, por lo que se realizan distintas investigaciones laborales, lo que trae consigo menos reportes y sanciones.

"He solicitado al área jurídica de la Delegación que investigue a conciencia, con imparcialidad y apego a la norma todas aquellas conductas de nuestros trabajadores que se presuman irregulares y que apliquen las sanciones que corresponden en mérito al prestigio de la institución, por respeto al resto de la planta laboral y sobre todo en beneficio de la población usuaria".

LC