Sociedad nos dio una lección: Barba Mariscal

En su último informe, el alcalde fue autocrítico. Ofreció revisar errores y deseó éxito a gobierno entrante.
Alfredo Barba señala que lleva una relación de diálogo con la oposición.
Alfredo Barba sostuvo que cumplió con 95 por ciento de los compromisos adquiridos y signados durante su campaña. (Milenio)

Guadalajara

En su tercer y último informe de gobierno, el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, sostuvo que cumplió con 95 por ciento de los compromisos adquiridos y signados durante su campaña.

Enfático, asumió que parte de los pendientes no se cumplieron, por falta de gestión de recursos.

"Desde que iniciamos la campaña electoral en 2012 adquirí de frente a los ciudadanos 384 compromisos, y hoy quiero informarles, no al 100 por ciento satisfechos, que cumplí con 95 por ciento de ellos. Doce de ellos no procedentes y ocho que faltarán, que desgraciadamente no fueron posible resolver porque el presidente municipal no logró gestionar los recursos necesarios para poderlos cumplir", subrayó.

Barba Mariscal fue autocrítico en franco contraste con los discursos que suelen privar en este tipo de informes. Ofreció que revisará cuidadosamente los errores que pudo haber cometido y habló de la derrota electoral en los pasados comicios. 

"En este 2015, en Jalisco se sentó un precedente que me hace pensar sobre qué hacer en los siguientes años. La sociedad nos ha dado una enorme lección. Asumo mi responsabilidad y de manera personal me comprometo a revisar en qué pude haber fallado... A pesar del enorme esfuerzo que hicimos para transformar al municipio", dijo.

Barba dividió su "Informe de Resultados" en cinco ejes. Destacó en primer lugar el fortalecimiento de la policía en el municipio, al haber concretado en el trienio un aumento salarial del 17 por ciento a todos los elementos y haber impulsado su capacitación, lo que se reflejó al recibir la corporación sólo una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los tres años de su gobierno.

En el rubro de obra pública, el primer edil señaló que se destinaron más de 1,280 millones de pesos, una inversión histórica para infraestructura urbana y vial, así como rescate de espacios públicos y deportivos. De la misma manera que el mejoramiento en la zona centro y repavimentación de calles.

En cuanto a las obras pendientes mencionó el paso a desnivel del centro histórico, que no fue procedente, el paso a desnivel de Las Juntas, así como vialidades y obras de agua potable, drenaje y colectores en colonias del municipio, por carencia de recursos.

Por otra parte, Alfredo Barba señaló que el municipio recibió una inversión de mil 288 millones de pesos de la iniciativa privada que detonó 4 mil empleos formales e impulsó la integración del municipio a la vida productiva de Jalisco.

Sobre la deuda pública, hizo énfasis en que por segundo año consecutivo la calificadora crediticia Moody's y Fitch otorgó a San Pedro Tlaquepaque "la calificación de una administración estable".

Ante el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval e invitados especiales, el primer edil dijo que la deuda heredada de 780 millones de pesos se redujo a 640 mdp. 

Enumeró logros en programas sociales y apoyos educativos, como uniformes que en los tres años se entregaron a más de 450 mil alumnos de preescolar a secundaria.

En su mensaje, el gobernador aplaudió el informe "autocrítico" y "reflexivo" de Barba Mariscal. 

"Reconocer que aquí en San Pedro Tlaquepaque hay una clase política con vocación de servicio", dijo.

El mandatario estatal también habló sobre la alternancia en el municipio y su compromiso de gobernar sin distinción de colores.