Canaco pide a autoridades combatir a informales

El organismo estima que son tres mil comerciantes los que se encuentran en las calles de la zona metropolitana.

Monterrey

Aunque desconoce la cifra oficial de vendedores informales que hay en las calles de Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio estima que ronda entre los tres mil, por lo que hicieron una vez más un llamado a las autoridades estatales y municipales para combatir esta situación.

El director de la Canaco, Darío Treviño Muguerza, explicó que pese a los intentos de la misma cámara de invitar a estas personas a sumarse a la formalidad, ven que las cifras continúan estables y los comercios informales siguen abundando en la ciudad.

Aunque reconoció que esta situación se ve afectada por las fechas y celebraciones, como las fiestas decembrinas o el día de San Valentín, Treviño Muguerza descartó que el número incremente durante la época electoral, pero sí esperan un repunte en las próximas semanas por la celebración del Día de la Madre.

“Nosotros promovemos la formalidad y constantemente estamos en contacto con todos los municipios… Estamos monitoreando también el comercio informal; vemos que es muy importante que las vialidades y banquetas tengan accesos para los peatones y no para las personas que venden un producto que está en la informalidad”, mencionó el director de Canaco.

“(La cifra) varía un poquito por la temporada; hemos registrado hasta tres mil y va variando. En temporadas, dependiendo del tema, se incrementa el número de establecimientos al igual que dependiendo de la autoridad, y qué tanto les exige que no estén presentes, debe ser un trabajo constante”.

Treviño Muguerza hizo un llamado a las autoridades municipales de la zona metropolitana de Monterrey para que realicen un trabajo de depuración de las calles para evitar que siga creciendo el número de informales o puesteros.

“Depende de la temporada se van creando vacíos, u oportunidades de negocio que la gente sale a la calle para tratar de aprovechar”, consideró.

Treviño Muguerza recordó que han trabajado junto a las autoridades estatales, municipales y fiscales promoviendo la formalidad, invitando a los comerciantes informales a sumarse y hasta creando cursos y capacitaciones para incluirlos.

 

Piden arreglar calles

El director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo León hizo un llamado a las autoridades para vigilar, repavimentar las calles y evitar la propagación de baches en las calles y avenidas de la zona metropolitana.

“Hacemos un exhorto para redoblar esfuerzos; precisamente en este tema coyuntural de la temporada excesiva de lluvias, de hacer un esfuerzo para tener al menos las principales avenidas, todas deben estar correctamente en mantenimiento, pero las principales deben tener sus problemas solucionados.

"Sigue siendo un problema esto y exhortamos a las autoridades a que solucionen esta situación”, comentó Darío Treviño Muguerza.

Aseguró que diferentes asociados a la cámara se han quejado ante ellos por esta situación, sobre todo aquellos que ven las vialidades cerradas mientras las autoridades intentan arreglarlas. Aunque reconocen que es necesario se hagan estas acciones, lamentó que ocurra en horarios y días laborales ya que empuja a que las ventas disminuyan.

“Que lo hagan lo más expeditamente posible o que lo hagan en horarios fuera de trabajo”, pidió.