El proyecto de ampliación de línea 1 no fue socializado: vecinos

Señalan que fueron deforestados más de 200 árboles en camellón de prolongación Federalismo.
Por los carriles ya no se permite el estacionamiento pues se pintó de amarillo.
Por los carriles ya no se permite el estacionamiento pues se pintó de amarillo. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Vecinos de las colonias del Auditorio, División del Norte, Quinta del Federalismo y Parques del Auditorio afirman que no se les informó sobre el arranque de obra de la ampliación de la línea 1 del tren ligero. Por tal razón existe la incertidumbre entre colonos y comerciantes de la avenida Prolongación Federalismo, quienes tienen dudas al respecto.

"Cuando comenzó la obra se plantaron en la calle Tratado de Tlatelolco y Periférico con chamaquitos y en cosa de no haber durado una hora dieron unos boletines y se fueron. ¿Eso es socializar?, definitivamente no, entonces que tengan un poquito de dignidad y que presenten sus trabajos como debe de ser”, dijo Manuel Ibarra, uno de los representantes de los comerciantes y vecinos de la zona.

Tras la insistencia de los propios vecinos fue la forma en la que representantes del gobierno municipal de Zapopan fijaron una reunión para el próximo miércoles, casi cuatro semanas después de iniciadas las faenas.

Actualmente se trabaja en el camellón en los cruces de las calles José Luis Quintero y González Gallo. Fueron colocadas maderas para delimitar el área del trabajo y bloques de concreto. Los avances que se observan son la disminución de un carril por cada sentido y la destrucción de concreto en la zona en la que se construirá el patio de maniobras.

Otro detalle que preocupa es la separación comercial y vecinal de las cuatro colonias que se encuentran cercanas a la prolongación Federalismo a causa del cruce del tren eléctrico y la instalación de patio de maniobras.

Los beneficios verdaderos de la obra son inciertos pues la distancia entre la estación Periférico Norte y Norte Federalismo sólo será de 500 metros por lo que no tendrá impacto directo en colonias Mesas Coloradas, Hoyo Hondo, Lomas del Refugio y La Vía.

“Somos participe del progreso, si se fueran hacer las estaciones planteadas, que se decían en un principio hasta la carretera a Saltillo estaría excelente porque si en realidad beneficiarían a las clases más necesitadas, a las zonas de bajos recursos que se trasladan de la mesa colorada que vienen caminando para ahorrarse un camión hasta el periférico, tres cuadras no nos van a beneficiar”, indicó Manuel Ibarra.

En la zona fueron podados más de 200 árboles, los que serían repuestos en las colonias y sólo se han visto en alrededor de siete parques y jardines poco más de 40 arbolitos que lucen secos y algunos caídos.