No hay información del subsidio a impuestos

A escasos días de la Cumbre Trilateral, tampoco existen datos precisos sobre el cierre de calles en la capital del estado.
Preparativos visita de Obama
Continúan los preparativos. (Enrique Hernández)

Toluca

De acuerdo con la Canaco, ni el ayuntamiento ni el gobierno del estado han definido un polígono exacto para el cierre de calles con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 19 de febrero, por lo que aún no saben cuántos, qué establecimientos y qué tipo de afectación tendrán.

"La información es incierta y desde la semana pasada ha cambiado, desde los polígonos, desde el más amplio hasta el que solo será el primer cuadro de la ciudad", manifestó Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca.

Tras el anuncio que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre que los comercios del primer cuadro de la ciudad de Toluca que tengan que suspender temporalmente sus actividades por cuestiones de seguridad, recibirán apoyos como el subsidio de contribuciones de impuestos, dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con las autoridades municipales para hablar al respecto.

"Conforme se acerque el día, la información comenzará a ser más clara y sabremos cuántos, qué establecimientos y qué tipo de afectación tendrán. Tan solo en el primer cuadro del centro hay 3 mil comercios establecidos".

Confió en que a finales de esta semana puedan tener información precisa para platicar con los comerciantes, sobre todo, porque desde el pasado fin de semana comenzó a llegar a Toluca un número importante de visitantes. Afirmó que en estos momentos los niveles de ocupación de los hoteles son de 30 por ciento y algunos, principalmente, los del centro y los más cercanos al Cosmovitral, están totalmente reservados.

"Habrá mucha gente consumiendo, está llegando prensa internacional, personal de logística, organización y de seguridad de los tres países, es muy probable que ni siquiera tengamos la capacidad para albergarlos y van a provocar que exista una incremento de las ventas y la prestación de servicios".

Abelardo Rascala Garbo, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, sostuvo que cuentan con la capacidad para recibir a las comitivas de los tres mandatarios. "Algunas de ellas traen menos automóviles de lo que puedan pensar, sin embargo, hará algunos estacionamientos que se verán afectados hasta no saber que calles de cerrarán y es posible que se habiliten algunos otros para recibir a las autoridades".