Publicarán información de jueces sancionados

Una vez que los procesos para sancionarlos estén “totalmente” concluidos se subirá la información a Internet, dijo el presidente del Poder Judicial.
Luis Carlos Vega Pámanes giró la instrucción de hacerlo.
Luis Carlos Vega Pámanes giró la instrucción de hacerlo. (Especial)

Guadalajara

La información sobre los jueces y funcionarios del Poder Judicial que sean sancionados por incurrir en faltas en el desempeño de sus funciones se dará a conocer en la página web, según las indicaciones que dio ayer el presidente del mismo, Luis Carlos Vega Pámanes. Sólo aclaró que únicamente se publicarán en los casos que estén totalmente concluidos.

En sesión de Pleno del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el juez Jaime Gómez, dio cuenta de los procedimientos que se siguen contra funcionarios de los juzgados de primera instancia, sin dar a conocer los detalles.

Vega Pámanes intervino para aclarar a los reporteros presentes en la sesión que no se busca ocultar los datos, pero que no se pueden dar a conocer porque en algunos no están concluidos o los funcionarios promovieron demandas de amparo y tienen suspensiones a su favor.

Afirmó que “hay veces que se nos pregunta los nombres de estas personas, pero no podemos porque en estos asuntos muchas veces se amparan y el juez de distrito les da la suspensión para que las cosas se mantengan en el estado que guardan. Si nosotros alteramos o movemos o ponemos en la página del Consejo ese nombre con esa sanción, estaremos violando la suspensión”.

MILENIO JALISCO dio a conocer que a través del programa anticorrupción la Judicatura ha recibido hasta mayo pasado 264 quejas y 18 denuncias por actos indebidos de jueces cometidos durante 2011 y 2012. Cuatro de estos jueces han sido removidos y 47 sancionados. La mayoría pertenecen al primer partido judicial, con sede en la zona metropolitana de Guadalajara.

Luis Carlos Vega dijo que tienen que ser cautos con la información para no incurrir en desacato. Sin embargo, pidió al personal del área de amparos que, cuando se emita una sentencia definitiva y el caso esté “totalmente resuelto”, y también cuando se trate de funcionarios que no promovieron amparo, los datos se suban a la página web, para que puedan ser consultados.

También precisó que se trata de procedimientos internos, que se siguen ante cualquier queja de los ciudadanos, pero primero debe determinarse la responsabilidad del funcionario y esperar que agote los medios de defensa de los que dispone.

Vega Pámanes ya había informado a este diario que los cuatro jueces que fueron destituidos decidieron promover un juicio de garantías por lo que, en caso de que la resolución sea favorable, tendrían que reinstalarlos en el cargo.