Incrementan techo de créditos de Infonavit

Ricardo Canavatti dijo que se espera una derrama económica de 188 mil millones de pesos a nivel nacional, y en Nuevo León de 22 mil millones de pesos.
Casas Infonavit
Casas Infonavit (Cuartoscuro)

Monterrey

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un aumento de 68 por ciento a su programa de créditos para 2017 en el sistema tradicional, con lo que esperan incrementar la derrama económica.

Ricardo Canavatti, delegado del instituto en Nuevo León, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que se espera una derrama económica de 188 mil millones de pesos a nivel nacional, y en la entidad de 22 mil millones de pesos.

Esto, porque los derechohabientes podrán adquirir viviendas de mayor monto y mejor ubicación, derivado de este incremento en el techo al tiempo que se mantiene la tasa de interés actual de 12 por ciento fija.

"Se hizo una revisión de los tipos de crédito que se están otorgando. La meta para el año es la misma, pero estamos poniendo atención en los segmentos de mayor ingreso. Es en parte escuchando a los derechohabientes que tienen interés de adquirir viviendas de mayor monto y mejor ubicación.

"Es parte también que Infonavit, el próximo año, después del segundo trimestre, va a poder entregar créditos de mayor monto. Se estaría pasando de 920 mil pesos que se tenía como techo a un millón 550 mil pesos como monto máximo de crédito otorgado. Lo que quiere decir que va a poder adquirir vivienda de mayor valor y con mejor ubicación", detalló Canavatti.

A nivel Nuevo León, informó el delegado, se espera que el próximo año se coloquen 52 mil créditos hipotecarios derivado de estas modificaciones, ya que habrá participación de segmentos de mayor ingreso.

En contraste, en lo que va del año se han entregado 42 mil 600 créditos y esperan cerrar con 50 mil 500.

Canavatti insistió en que la tasa fija se mantendrá en 12 por ciento este y el próximo año, pese a las modificaciones al alza que ha hecho el Banco de México en las tasas de interés. Por lo que instó a los trabajadores interesados en adquirir una vivienda, en no dejarse decepcionar por el ambiente macroeconómico de inestabilidad.

Descartó también que el alza del dólar esté impactando a la colocación de créditos y se esté traduciendo, por el momento, en un alza de precios de las viviendas.

"Las condiciones actuales son favorables porque vienen de una situación de estabilidad. Ha habido estabilidad a lo largo del año que permite acceder a un crédito todavía en condiciones favorables. Es un buen momento, los precios, como han comentado los desarrolladores se están presionando al alza por el incremento en insumos, pero es un buen momento para adquirir vivienda porque no se han modificado todavía los precios", argumentó.