Se mantienen cifras de influenza en NL al corte del domingo

Jesús Zacarías Villarreal Pérez informó que se han reportado 188 casos y cinco decesos.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

La Secretaría de Salud en el estado confirmó que, hasta el día de ayer, se han reportado un total de 188 casos de influenza y cinco defunciones provocadas por la misma.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, informó que la mayoría de los casos se ubican en el rango de edad entre 36 y 65 años.

Respecto a la vacuna anti-influenza, el secretario de Salud dijo que su aplicación a estas alturas ya no sería tan efectiva, pues la temporada ideal es en el mes de octubre, ya que tarda de cuatro a ocho semanas en levantar inmunidad en el cuerpo del paciente.

"La temporada está ya a la baja en las últimas semanas, esperemos a fines de mes y principios de marzo", puntualizó.

A nivel nacional se han presentado un total de 3 mil 930 casos y 446 defunciones.

Villarreal Pérez destacó la importancia de conservar las medidas de prevención, entre ellas la consulta oportuna cuando se presenten síntomas propios de la enfermedad.

Entre las recomendaciones destaca: no saludar de mano ni de beso, cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar, no compartir vasos o cubiertos y ventilar lugares cerrados.

Además tener una buena alimentación: comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato al médico o a su unidad de salud para la aplicación de vacuna o tratamiento.