Suman 618 los contagios por influenza en Jalisco

En los Hospitales Civiles todavía hay personas internadas en estado grave, pero 40% menos pacientes que a principios de año.
Jalisco continúa en el primer lugar nacional en enfermos, seguido del Distrito Federal.
Jalisco continúa en el primer lugar nacional en enfermos, seguido del Distrito Federal. (Chema Martínez)

Guadalajara

Al sumar 618 los enfermos por influenza confirmados en Jalisco en lo que va del año, el ritmo de contagios es más lento hoy que hace un mes. Sin embargo, todavía hay personas internadas en estado grave en ambas unidades de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), informó su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez.

 

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) correspondiente al 13 de febrero, este 2014 se han confirmado 618 casos de la infección por virus de la influenza; mientras que el número de defunciones asciende a 77.

 

En el país se registran a esta misma fecha 4,508contagios de influenza y un total de 505 defunciones notificadas en las primeras seis semanas de 2014.

 

Jalisco continúa en el primer lugar nacional en enfermos, seguido del Distrito Federal. La entidad jalisciense también encabeza la lista de defunciones, precedido por Baja California.

 

Pérez Gómez señaló que se registra un promedio de “40% pacientes menos” que a principios de año.

 

“Hemos visto una disminución del número de casos que acuden a consulta ambulatoria y en el número de hospitalizaciones. En el caso de consulta ambulatoria, en las primeras semanas de enero era el promedio de hasta 110 pacientes, en las dos unidades hospitalarias, y podría decir que en estos momentos es de 40 pacientes que acuden a revisión”, refirió.

 

En cuanto a hospitalizaciones, el directivo recordó que a mediados de enero –hace un mes- se llegaron a tener 38 pacientes ingresados en un sólo día. Ayer había 11 enfermos graves, con intubación, internados en el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y nueve en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

 

Se trata de pacientes con enfermedad tipo influenza aún por confirmarse el diagnóstico. Pero “todavía es un número importante”, dijo Pérez Gómez.

 

El infectólogo instó a seguir las medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.