Jalisco intensifica vacunación ante embate de influenza

A la fecha se confirman 176 casos, Guadalajara es el municipio más afectado.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció hoy el reforzamiento de la vacunación contra influenza, ante el embate de casos registrado en las últimas semanas en la entidad que ya ha cobrado una vida y mantiene en estudio cinco muertes sospechosas más.

En conferencia de prensa, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que se cuenta con 800 mil dosis de la vacuna a disposición en centros de salud y módulos de vacunación itinerantes en forma gratuita, los cuales se encuentran instalados en sitios públicos y plazas comerciales. Este reforzamiento se llevará a cabo con el apoyo de la Universidad de Guadalajara.

"Hoy tenemos vacunas suficientes como para todavía seguir vacunando a la población susceptible. Tenemos 800 mil vacunas. Estaremos teniendo acciones intensivas en conjunto con la Secretaría de Educación... y el día de hoy tendremos módulos de vacunación en la gran mayoría de las primarias", puntualizó.  

Recordó que en esta temporada invernal se han aplicado un millón 450 mil dosis, más allá de la meta que les solicitó el gobierno federal de un millón 200 mil dosis.

El secretario informó que al día de hoy en el estado de Jalisco se tienen confirmados 176 casos de influenza, la mayor parte en Guadalajara con 37 enfermos; seguido de Tlaquepaque con 13, Zapopan 8, Tonalá 4, Tlajomulco 2, La Barca 2 y uno en Tepatitlán, Cocula, Lagos de Moreno, Tequila  y Tizapán El Alto respectivamente.

"Tenemos predominantemente por el momento H3N2 arriba de H1N1 y tenemos nada más una defunción confirmada", dijo. Detalló que fue un varón de 57 años, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quien presentaba  co-morbilidades, ya que padecía alcoholismo y cirrosis, daño hepático "por lo que consideramos fue parte predisponente para que también perdiera la vida".

La SSJ espera el resultado de estudios sobre cinco muertes más por influenza, que sostuvo el secretario "no están confirmadas".

"Queremos seguir preservando la vida de los jaliscienses, no queremos más defunciones y ya a nivel nacional hay 39 casos confirmados", apuntó. 

Jaime Agustín González sostuvo que el sector salud hizo todo el esfuerzo por promover la vacunación desde octubre pasado, pero admitió que persisten resistencias de la población, por lo que invitó a dejar atrás falsas creencias respecto a la vacuna.

En ese sentido, dijo que en esta etapa de reforzamiento la vacunación se concentrará en niños y jóvenes, dado el patrón de comportamiento de la influenza que se ha registrado. "A diferencia de otros años, se está presentando mucho en los grupos no blanco. Se está presentando mucho en los jóvenes", afirmó.

El titular de la SSJ evitó dar el número de casos que de acuerdo al patrón epidemiológico se estima se presente el resto de la temporada, sólo indicó que se espera incidir en la reducción de casos".