Incrementan 60% casos por influenza en Hospital Civil

Reporta pacientes graves el fin de semana. Se han atendido 60 casos ambulatorios sospechosos en 2 semanas.
Recomiendan a la población vacunarse y acudir a atención médica ante fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para respirar y tos.
Recomiendan a la población vacunarse y acudir a atención médica ante fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para respirar y tos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Los casos de influenza siguen a la alza y en las últimas dos semanas se ha disparado 69 por ciento la demanda de atención por sospecha de esta enfermedad, confirmó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Estamos más preocupados. Por ejemplo, el fin de semana pasado tuvimos cuatro casos de muy alta probabilidad de influenza. De hecho iniciamos tratamiento con los pacientes. Son pacientes delicados, uno de ellos intubado y con respiración asistida. Los otros tres casos no han requerido intubación pero son pacientes con neumonía", indicó.

Asimismo se han acumulado 60 pacientes con sospecha de influenza en las últimas dos semanas, la mayoría H3N2, de acuerdo con la proporción de casos ya confirmados por la Secretaría de Salud, que a la fecha ha notificado 123 casos en Jalisco este 2016.

"Hay que recordar que solamente se muestrea el 10 por ciento de los pacientes, entonces estos 123 son los confirmados, pero seguramente hay muchísimos casos más", apuntó Pérez Gómez. Solo en el HCG se está teniendo "un incremento del 60 a 70 por ciento de pacientes que estamos viendo a diario".

Aunado a esto los pacientes tuvieron que padecer el desabasto del fármaco para tratar Influenza, el oseltamivir (Tamiflú).

"No encontraban los pacientes por ningún lado. Ya el jueves pasado, Roche que es la compañía farmacéutica, habló de que a partir de esta semana regularizar la distribución de oseltamivir a nivel nacional. Esperamos que así sea,  porque sí fue un problema las dos semanas anteriores.

El infectólogo recomendó a la población vacunarse y acudir a atención médica ante fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para respirar y tos.  Además 49 por  ciento de los pacientes tiene también síntomas catarrales.