La influenza estacional de este año es la AH1N1

El director del Hospital Regional de Guanajuato, Raúl Rojas, informó que el virus de la influenza estacional AH1N1 es el mismo que se presentó en 2009.

León, Gto.

"La influenza estacional de este año la que está presente ahorita, es la influenza AH1N1 que estaba en 2009, esa es la influenza estacional que se quedó", señaló que director del Hospital Regional de Guanajuato, Raúl Rojas Hernández.

El médico informó que a la fecha han colocado 850 dosis contra este padecimiento, incluidos los 380 trabajadores del hospital general de la capital y el resto se ha aplicado a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, gente con asma, o con alguna inmunodeficiencia como el VIH-Sida, pacientes con cáncer, tuberculosis o que padezcan de obesidad.

En lo general, informó que se está atendiendo a cualquier paciente "que tenga comprometido su sistema inmunológico" porque automáticamente se coloca entre la población de riesgo, independientemente de lo que marca la normatividad de los menores de 5 años y los mayores de 65.

"Toda la población que está en medio de esos dos grupos grandes, lo que queda en medio es la población de mayor riesgo y es la que estamos vacunando", puntualizó.

Rojas Hernández afirmó que una de las ventajas de trabajar en el Hospital General de Guanajuato es que el personal médico también trabaja en otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, o alguna otra institución y en algunos de esos lugares reciben las vacunas que los protegen de las enfermedades.

El director indicó que ante la temporada invernal es evidente que se registró un aumento en las enfermedades respiratorias por lo que además de vacunar al cuerpo médico que son alrededor de 300 personas también se vacunaron a los 80 que forman parte de la administración del hospital.

Subrayó que la población debe seguir las recomendaciones de autocuidado para no ser víctimas del padecimiento ya que las enfermedades de las vías respiratorias pueden ser causados por muchos virus.

"Uno de esos virus que causa gripa o enfermedad tipo influenza es el H1N1 y las otras dos cepas que no me acuerdo el número, están incluidas en la vacuna" y advirtió que mientras los pacientes tengan un cuadro con fiebre no se pueden vacunar.