Sube de 3 a 13 el número de defunciones por influenza en Jalisco

Por su parte, el número de personas enfermas pasó en una semana de 81 a 219 casos confirmados, hasta el corte del 23 de enero.
En la Tercera Semana Nacional de Salud, La Laguna recibirá 55 mil vacunas.
La principal medida de prevención es vacunarse contra la influenza. (Milenio Digital)

El número de defunciones por el virus de influenza en Jalisco pasó de tres a trece en el lapso de una semana, confirmó hoy la Secretaría de Salud estatal (SSJ). Por su parte, el número de personas enfermas pasó de 81 a 219 casos confirmados.

 

A través de un comunicado de prensa, la dependencia actualizó el avance de la infección gripal hasta el pasado 23 de enero.

 

“Acabamos de recibir el informe federal, que da un corte del día 1 de enero al día 23 de enero en donde se registran mil 571 casos confirmados de influenza y 135 defunciones a nivel nacional. En el estado de Jalisco tendríamos un acumulado de 219 casos y 13 defunciones”, indicó el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

 

El funcionario detalló que de los 219 casos de influenza reportados en la entidad, 184 son del tipo AH1N1, tres casos corresponden a H3N2 y 32 casos del tipo A sin subtipificar.

 

Sobre las defunciones, señaló que doce fueron a causa del virus AH1N1, y una por virus de influenza A no subtipificado.

 

“El grupo de edad más afectado corresponde al de 30 a 59 años. Tuvimos en esta ocasión mayores de 75 años con dos defunciones”, aseveró. En ocho de las trece defunciones, las personas presentaban enfermedades asociadas.

 

En cuanto al sexo siete son varones y seis corresponden a mujeres.

 

Los municipios que registraron estos casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan.

 

Ayer las autoridades de Educación y Salud anunciaron la instalación de filtros sanitarios en las escuelas de Jalisco, lo mismo hizo el sector restaurantero. Este viernes, el Arzobispado de Guadalajara autorizó dispensar el saludo de paz durante las misas y recibir la hostia a en la palma izquierda.

 

En entrevista, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala reiteró que no hay alerta epidemiológica y estas medidas son para evitar que se propague el contagio.

 

Reiteró la principal medida de prevención es vacunarse contra la influenza.

 

“Es importante que se vacunen aquellas personas que independientemente de la edad que tengan y presenten una enfermedad como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas renales, hepáticos, problemas respiratorios, personas que fumen”, dijo.