Infertilidad masculina, presente en 40% de los casos

Desde baja calidad de espermatozoides, hasta enfermedades crónicas, adicciones y estrés, se cuentan entre los trastornos que afectan la capacidad del varón para concebir
Cada pareja debe recibir un estudio y tratamiento personalizado, pues cada caso es distinto
Cada pareja debe recibir un estudio y tratamiento personalizado, pues cada caso es distinto (Especial)

Guadalajara

Desde baja calidad de espermatozoides, hasta enfermedades crónicas como el cáncer, el uso de ciertos medicamentos, abuso de sustancias tóxicas y estrés, se cuentan entre los trastornos que afectan la capacidad del varón para concebir, un problema de salud conocido como infertilidad masculina, que está presente en cuatro de cada diez casos.

“El 40 por ciento del factor contribuyente a la infertilidad corresponde al varón; otro 40 por ciento a la mujer y en 20 por ciento a los dos, es decir, tanto en el espermatozoide como en el óvulo hay un trastorno que se suman y la provocan”, señaló Henry Mateo Sánez, especialista en Biología de la Reproducción Humana.

La infertilidad masculina puede deberse a una disminución de la cantidad de espermatozoides; a que los espermatozoides resultan bloqueados y no pueden ser liberados, o a defectos que impiden su movilidad para llegar a fecundar al óvulo, señaló en entrevista con MILENIO Jalisco.

“En el hombre, la causa más común que propicia esta infertilidad es el varicocele, las ‘várices’ de los testículos que interfieren con una pobre producción de espermatozoides”, describió. Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente, las venas se dilatan de manera similar a las venas varicosas en las piernas.

Mateo Sánez agregó que la segunda causa es ajena al aparato genital: el estrés. “El estilo de vida que llevamos hoy hace que se genere la prolactina, una hormona que en la mujer favorece la lactancia, pero en gran producción hace que no ovule y por tanto no se embarace; en tanto que en el varón la prolactina elevada va a producir disfunción eréctil y una mala calidad espermática”, dijo.

Otras causas que afectan la fertilidad del varón son las enfermedades crónicas como la diabetes; el uso quimioterapia y radiación para tratar el cáncer; el consumo de ciertos fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina; el abuso de alcohol, mariguana o cocaína.

Afortunadamente, hoy existen tratamientos que resuelven la mayoría de los problemas de infertilidad, con el estudio adecuado de la pareja, sostiene el médico, director Instituto Vanguardista de  Fertilidad Guadalajara (IVF).

“Disponemos de grandes avances en la medicina reproductiva y de un arsenal terapéutico impresionante que nos ha permitido obtener el avance tan importante, por lo que disponemos con diversos tipos de protocolos de tratamientos de alta y baja complejidad que pueden contemplar el uso de medicamentos y/o cirugía. Por lo anterior expuesto, es necesario realizar un estudio pormenorizado para encontrar la causa precisa.

La clave, insiste, es que cada pareja debe recibir un estudio y tratamiento personalizado; y la decisión de cuándo buscar ayuda médica depende de la edad de la pareja, aunque hay un consenso por el cual se estima conveniente un chequeo médico si ha pasado un año de mantener relaciones sexuales frecuentes, sin uso de ningún anticonceptivo.

Evidentemente, ambos tienen que acudir a consulta médica, y someterse a algunos exámenes. Henry Mateo sostiene, sin embargo, que una buena historia clínica y seguir un protocolo evitan estudios innecesarios y onerosos. En el caso de los varones, las pruebas que comúnmente se le solicita incluyen el análisis de semen, un examen de los testículos y pene, y/o exámenes de sangre para verificar el nivel hormonal, según el caso.

El tratamiento también es un abanico variable. La literatura médica refiere que incluso una de cada cinco parejas con infertilidad logra embarazarse sin ninguno. Cuando el factor generador es el varicocele, se recurre a una cirugía para corregirlo; cuando es el estrés, el tratamiento se limita a técnicas para el manejo de este trastorno. Igual existen fármacos para contrarrestar otras causas como el desequilibrio hormonal provocado por sustancias tóxicas y al final por supuesto, también se cuenta con la alternativa de tratamientos de fertilidad asistida, como la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro.

La primera recomendación en todo caso, es acudir con un especialista certificado, escuchar experiencias de sus pacientes y buscar empatía.

Henry Mateo Sánez comenta que para IVF “es importante ofrecer una medicina más humana, brindar una atención psicológica sensible que tenga en cuenta las emociones y las tensiones a las que se ven sometidas las parejas infértiles”.

 

 

Claves

De la infertilidad

 

Se define como la incapacidad de concebir después de 1 año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos

 

La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden

 

15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir

 

85% de los casos de infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado

 

40% de los casos de infertilidad están vinculados a problemas del varón ya sea por baja producción o calidad de espermatozoides o a defectos del mismo

 

Las causas de la infertilidad masculina son:

Trastornos como el varicocele

Tratamientos para el cáncer

Abuso de sustancias tóxicas -alcohol, marihuana o cocaína-.

Desequilibrio hormonal

Infecciones

Consumo de fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina

Edad avanzada

Eyaculación retrógrada

Lesiones en los testículos

 

 

Fuente: Dr. Henry Mateo Sánez, especialista en Biología de la Reproducción Humana/OMS