SSJ promueve acciones del Plan de Invierno

Se exhorta a la población a seguir medidas preventivas para evitar contraer infecciones respiratorias agudas.
Protección Civil del estado pídió a la población abrigar a niños y a personas de la tercera edad por el frío.
Se recomienda abrigarse bien al salir con ropa gruesa, de preferencia de algodón. (Juan José García Amaro)

Guadalajara

Este año se espera un invierno crudo en Jalisco, por lo que en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se reitera la importancia de que la población conozca y siga las medidas preventivas para evitar contraer infecciones respiratorias agudas, que éstas se agraven o que ocasionen complicaciones e incluso la muerte.

El doctor Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ dijo que el Plan de Invierno 2014-2015 incluye acciones de prevención y promoción a la salud para disminuir el riesgo de enfermar. 

El médico dijo que en la temporada de frío se espera un incremento de aproximadamente 10 por ciento en la consulta, y consideró que el aumento no es mayor debido a que la gente conoce las medidas preventivas, y sabe cuándo debe acudir con el médico o cuando la enfermedad respiratoria representa un riesgo potencial, "Podemos decir que desde que llegó la influenza a México, la gente ha tomado otra actitud y ya se protege más". Las infecciones respiratorias generan tres millones de eventos cada año a escala nacional en niños menores de 5 años, de estos, 25 por ciento requieren hospitalización. 

La estrategia del Plan de Invierno contempla aplicar vacunas contra males propios de la temporada como influenza, rotavirus y neumococo; brindar atención médica a la población que lo necesite, educación para la salud, y entregarán dotaciones de sobres Vida Suero Oral.  

El jefe de Medicina Preventiva de la SSJ recomendó a los ciudadanos y sobre todo a la población vulnerable como son los niños y los adultos mayores, que sigan recomendaciones como completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitamina C y D y abundantes líquidos; abrigarse bien al salir con ropa gruesa, de preferencia de algodón; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel antibacterial. Para prevenir la influenza se recomienda cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; lavar bufandas, guantes, abrigos, rebozos o cualquier prenda después de cada uso; mantener la higiene adecuada en casa y oficina, mantener una buena ventilación y permitir la entrada del sol. Acudir al médico en caso de presentar cualquier padecimiento respiratorio.