Infecciones en la boca pueden llevar a la muerte

Su origen puede estar en una pieza dental, amígdalas y otros tejidos de la cavidad oral. Hoy se tratan con nanotecnología: HCG.  
Se ofrecen servicios médicos gratuitos a habitantes de zonas marginadas.
Se recomienda mantener el control de enfermedades crónicas así como la detección oportuna de caries. (Aldo Cháirez)

Guadalajara

Las infecciones en la boca, que comienzan como un problema menor y terminan en una cirugía maxilofacial no son infrecuentes. Hasta 7 por ciento de las operaciones de esta área que realizó en un trienio el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM), fueron por esta causa.

El origen de dichas infecciones comúnmente es un órgano dentario (diente o muela) con caries; una afección en las amígdalas u otros tejidos de la cavidad oral; tumores o fracturas en esta zona, indicó Patricia Santibáñez Escobar, Jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del HCG-JIM. 

“De 1,795 ingresos totales al HCG-JIM, de enero 2002 a diciembre de 2008, las infecciones cervicofaciales ocuparon 6.9 por ciento. En general puede decirse el 7 por ciento, que es el mismo índice a nivel nacional. Es el porcentaje de casos asociados a problemas de infección originados en un órgano dentario”, precisó Santibáñez en conferencia de prensa.

La infección se convierte en un absceso visible en cuello o cara, pero no se limita al sitio afectado. Puede extenderse hasta llegar el cerebro, ocasionar choque séptico y llevar a la muerte.

Patricia Santibáñez explicó que las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, VIH o cualquier otra que comprometa al sistema  inmunológico, son más vulnerables a estas infecciones. 

De los 124 pacientes con infección cervicofacial en el periodo citado, 27.4% estaba asociado a diabetes; 14.5% a hipertensión arterial, 2.4% a artritis reumatoide y 0.8% a lupus eritematoso.

La especialista recomendó mantener el control de enfermedades crónicas; la detección oportuna de caries, retención de la tercera molar, etcétera; y por supuesto mantener una higiene dental adecuada.

Por su parte, Nora Cobos Romero, jefa del Servicio Dental del mismo hospital, refirió que seis de cada diez personas acuden a atención propensos a perder la pieza dental. Aconsejó revisión o tratamiento una vez al año. Y mayor cuidado deben tener pacientes con VIH o cualquier enfermedad infecto-contagiosa, a quienes el HCG-JIM da atención especializada los días martes.

NANOTECNOLOGÍA
Ante la presencia de absceso en cara o cuello, el tratamiento de inicio es un antimicrobiano; pero si el absceso no cede y aumenta su volumen, cambia de color o forma, y hay fiebre, dolor, dificultad para respirar o para abrir la boca, debe ser drenado a través de una cirugía.

Patricia Santibáñez comentó que a través de la nanotecnología (la ciencia de lo minúsculo) los medicamentos se pueden depositar en el sitio específico a tratar, en los implantes o prótesis dentales, lo que supone dejar atrás los fármacos orales y con ello abre un amplio panorama a la medicina. 

El Hospital Civil de Guadalajara invita al módulo de cirugía maxilofacial que se llevará a cabo en el Congreso Internacional Avances en Medicina HCG del 25 al 27 de febrero de 2016 y donde se abordará el uso de nanotecnología y sus posibles aplicaciones en esta especialidad, entre otros temas.