Por cuesta de enero sufren depresión 30% de mexicanos

Los principales síntomas de este padecimiento invernal son la irritabilidad, insomnio, angustia y cuadros de llanto incontrolable.

Toluca

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Poniente, Sergio Ponce Guadarrama informó que tres de cada 10 mexicanos sufre de depresión por la inestabilidad financiera del primer mes del año o la llamada cuesta de enero. Aunado a lo anterior, pesa sobre las personas la conclusión de las fiestas que reúnen a la familia, pues hay nostalgia por las fechas en que estaban cerca de sus hijos o padres por largos periodos.

Los principales síntomas de este padecimiento invernal son la irritabilidad, insomnio, angustia y cuadros de llanto incontrolable, que pueden derivar en situaciones más graves de no ser atendidos a tiempo.

Son los adultos económicamente activos quienes sufren depresión con mayor frecuencia, derivado de sus obligaciones en la familia y por las presiones que ejercen los bancos, las tiendas departamentales y el hogar, en donde deben cumplir pagos de servicios como la luz, el predial u otros.

Ponce Guadarrama reconoció que esta condición también se presenta en menores de edad pero en estadios menos avanzados, pues las deudas son las que más influyen entre los responsables del hogar.

El especialista del Seguro Social recomendó escuchar música positiva, hacer ejercicio, programar gastos y sobre todo tener metas y propósitos para el año que inicia, con la finalidad de evitar la depresión de invierno.

Subrayó que tras pasar 14 días con síntomas de este tipo, es necesario acudir al médico para tratar la enfermedad y evitar consecuencias mayores como la pérdida del empleo, la desintegración familiar e incluso el suicidio.