Industrias adeudan 5 mdp por el predial

La Dirección de Ingresos en el municipio señaló que las fábricas aumentaron sus terrenos para inversiones, sin pagar aún.
Las industrias mantienen el pasivo con el municipio.
Las industrias mantienen el pasivo con el municipio. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Treinta empresas del Corredor Industrial adeudan alrededor de 5 millones de pesos por concepto de impuesto predial, ya que se trata de terrenos que se han adquirido para la instalación de inversiones y/o ampliación de las plantas, confirmó Manuel Castillo Arellano, director de Ingresos en el Ayuntamiento de Altamira.

El edil explicó que de la totalidad de los atrasos, las comunidades ocupan el 40 por ciento de 95 mil cuentas con un adeudo que superan los 45 millones de pesos, el resto del rezago lo ocupan las viviendas abandonadas y fraccionamientos de reciente creación.

"Son empresas del corredor industrial que tienen propiedades en Altamira, pero no están produciendo, no tienen actividad, tienen un terreno que compraron para desarrollar un proyecto en un futuro, esas son las que tienen rezago y no han pagado, solo en algunos casos se han acercado y nos piden la cuenta", refirió.

Manifestó que aunque no es alto el monto de la deuda, las propiedades se mantienen sin cubrir el impuesto, algunas datan desde hace cinco años, son variables las cifras que se deben, explicó que se ha detectado que algunos domicilios fiscales cambiaron de razón social lo que ha hecho más difícil hacer el cobro.

Expuso que se encuentran al corriente con dicho pago empresas como la Administración Portuaria Integral de Altamira, Hules de México y Petrocel, por citar algunas.

Debido al rezago existente tanto en la zona urbana y rural, se procedió con el envío de notificaciones para que acudan a cumplir con el pago del impuesto predial en el área urbana, a la fecha se han entregado 3 mil avisos, informó que difícilmente en el área rural muchos de los propietarios no se localizan porque ya no viven en el sitio, por lo que estas acciones se intensificarán después del periodo vacacional de Semana Santa.

"En los sectores donde prevalece mayor rezago es en la zona ejidal y las comunidades en un 40 %, donde existen contribuyentes que adeudan desde hace 5 años, el monto de esto supera 45 millones de pesos, se ha incrementado mucho la deuda del rezago porque se incluyen los recargos y el año que transcurre, así también los fraccionamientos nuevos ya que existen viviendas que no se encuentran habitadas"