Estarían industrias tijuanenses excluidas de beneficio de energía

El presidente de la Canacintra en TJ consideró que no hay certeza de que las industrias tijuanenses entren en los beneficios del programa de autoabastecimiento que promueve el gobierno estatal

Tijuana

El beneficio para el ahorro de energía que anunció el gobierno del estado no llegaría a las industrias de Tijuana, consideró el presidente de la Canacintra en la ciudad, René Romandía Tamayo.

El convenio signado entre el gobierno y una empresa productora de energía termoeléctrica, ubicada en Mexicali, podría dejar fuera al sector industrial en esta ciudad.

"No creo que Tijuana tenga el beneficio por el porteo y la transmisión de la energía, porque nos va a costar casi igual. Hay que echarle número y ver esa situación", dijo.

De acuerdo al gobierno estatal, las industrias bajacalifornianas tendrán un 50 por ciento de ahorro de energía eléctrica en horas pico, mediante un sistema de autoabastecimiento. Actualmente la industria tijuanense importa energía de Estados Unidos por ser más barata, subrayó Romandía Tamayo.

"Traemos el gas natural de Arizona, es mucho más económico y bueno, unas tarifas eléctricas competitivas; se habla de un ahorro en horas pico de un 40 por ciento, no tenemos el dato pero sí hay un ahorro", apuntó.

Según datos de la Canacintra, hay empresas en el estado que destinan hasta el 40 por ciento de sus utilidades a subsidiar el servicio eléctrico.