En el año, industrias desplazan a 1,200 trabajadores locales

CTM considera que harán falta en la zona para las obras proyectadas para este año.
Ofrecen salarios por semana.
Ofrecen salarios por semana. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Desde el año pasado, en Altamira cada semana se van por lo menos 100 obreros certificados debido a los bajos salarios que se pagan en la urbe industrial y a que las prestaciones son por debajo de las que dispone la ley. 

Durante el año ya son más de 1,200 obreros que se fueron a Coatzacoalcos, Veracruz, para aplicar sus conocimientos en la construcción del complejo Etileno XXI que realiza el consorcio brasileño Braskem-Idesa desde 2013.

La falta de mano de obra calificada veracruzana fue el problema que obligó a los contratistas de la industria a reclutar de forma masiva a los obreros tamaulipecos, incluso apoyados por la Oficina Estatal de Empleo. 

Con información de la empresa extranjera el proyecto deberá quedar listo para 2015, sin embargo, una segunda parte entrará en funciones para el 2016, y al concluirse el trabajo de la mano de obra civil, ahora sólo se ocupa la mano de obra calificada.

Dentro del contrato a los trabajadores se les ofrece un salario de 4 mil pesos por semana, como sueldo base, alojamiento, y 1,200 pesos para viáticos, además de las prestaciones de ley como aguinaldos y vacaciones pagadas.

Algunas de las vacantes han sido para argoneros, es decir, soldadores que de manera manual realizan su actividad con gas argón, uno de los más peligrosos; otras son para paileros, mecánicos de piso, tuberos, eléctricos y operadores de maquinaria pesada.

Sin embargo, el líder de la federación local de la CTM, Jaime García, explicó que la mano de obra que está emigrando hará falta ahora que arranquen los proyectos de las empresas de Dragados Offshore, McDermott y Keppel Offshore and Marine.

Indicó que en los proyectos de obra para el sur de Tamaulipas, por ejemplo, se tiene contemplada la contratación de más de 4 mil obreros, y desmintió que la mano de obra en Altamira está tan barata en lo que respecta al trabajo calificado.