Aseguran a 14 migrantes en Huasteca Potosina

Se realizó un operativo en Tamazuchale por parte de elementos de seguridad, donde se interceptaron a dos autobuses que contenían a personas centroamericanas.
Los centroamericanos vieron frustrado el "sueño americano".
Los centroamericanos vieron frustrado el "sueño americano". (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La noche de este jueves, luego de un operativo realizado por diferentes corporaciones de seguridad, fueron aseguradas varias personas de origen centroamericano que viajaban en autobuses hacia la frontera y que al parecer hicieron escala en la Huasteca Potosina por días, mientras esperaban su viaje en busca del "sueño americano".

De acuerdo a información extraoficial, el dispositivo fue llevado a cabo en el municipio de Ciudad Valles y Tamazunchale principalmente.

Al parecer el operativo se realizó después de que el mismo día, jueves, en medios nacionales se difundió que un grupo de 21 indocumentados habían sido interceptados en territorio tamaulipeco y señalaron que habían salido en un viaje desde Tamazunchale, municipio ubicado al sur de la Huasteca de San Luis Potosí, colindante con el estado de Hidalgo.

Participaron desde la Policía Estatal, Federal, 36 Batallón de Infantería y subprocuradores de justicia de la zona sur y norte de la Huasteca, así como agentes del Ministerio Público del fuero común y federal y personal del Instituto Nacional de Migración.

En Tamazunchale no encontraron nada, pero en el trayecto sobre la carretera federal México – Laredo, a unos 15 kilómetros de la zona urbana de Ciudad Valles, detuvieron dos autobuses por separado, donde iban seis y ocho personas que dijeron ser de países de Centroamérica y que no traían documentos para estar de forma legal en este país.

Las unidades eran de las líneas Transpaís y Transportes Frontera, cuyos conductores quedaron a disposición de estas instancias, mientras que los asegurados fueron llevadas a la oficina del INM en la capital de esta entidad, donde se hará el respectivo proceso para ser regresados de nuevo a sus países.