“Albergues salen caros y son innecesarios”

El director de Protección Civil, José Antonio Zamora Velázquez indicó que los refugios solo deben abrirse en caso de necesaria emergencia.
Indigentes en las calles.
Indigentes en las calles. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Abrir un refugio temporal sale caro y se moviliza a mucha gente, por lo que en vez de eso se opta por llevar a la gente a sus casas y en el caso de los indigentes, se les deja en las mismas casas deshabitadas donde acostumbran pernoctar cuando se ve que están bien resguardados.

El director de Protección Civil de Ciudad Valles, José Antonio Zamora Velázquez indicó que la temperatura en la localidad llego a descender hasta en los 8 grados centígrados.

"Ustedes (reporteros) tienen en la mente que tenemos que abrir un refugio temporal pero éstos se habilitan ante un fenómeno perturbador que rebase la capacidad de alguna situación... si abrimos para uno o dos gentes significa que debemos mover un médico, un psicólogo, un administrador, tener vigilancia, un cocinero para poder estar dando alimentación y eso implica mucho gasto. Hemos preferido llevar a la gente a sus casas, y a los que vienen al Hospital preferimos ir a repartir cobijas o ayudarles a pagar los 20 pesos que les cobran de recuperación para el albergue", expresó el funcionario de formación militar.

Refirió que así se ha trabajado desde el año pasado que se creó el plan de acciones en este departamento y que funcionó.

RECOMENDAMOS: Perecen por bajas temperaturas 

"Si hace frío en tu casa en un albergue también va hacer, ¿dónde estás más seguro? Pues en tu casa. Los de calle son gente que tiene casa, y hay indigentes que ocupan casas abandonadas pero están bajo resguardo es lo que hemos estado detectando.

Abrir un refugio es más costoso pero tenemos previsto donde está el albergue del DIF para niños ya está habilitado para ser refugio temporal, se abriría de ocho a ocho, eso ya está coordinado con el DIF o la Policía para saber a dónde va llevar a la gente, y nosotros hacemos recorridos para ver si una persona lo necesita".

ELGH