226 mil indígenas pasarán de pobreza extrema a moderada

Nuvia Mayorga subrayó que el programa que destina más de 750 millones de pesos, mejorará la vida de esta población situada en 24 municipios de la entidad
La titular del organismo.
La titular del organismo. (Tania Contreras)

Temascalcingo

La titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga aseguró que este año y con el ejercicio de recursos de diversos fondos y programas, en la entidad 226 mil indígenas pasarán de una condición de pobreza extrema a otra de pobreza moderada.

Subrayó que el programa que solo para infraestructura básica destina más de 750 millones de pesos, mejorará de forma significativa la vida de esta población situada en 24 municipios de la entidad, lo cual será medido de forma específica con el CONEVAL.

"Con la inversión que hicimos en 2013, más que nada y lo que puedan adelantar más en vivienda, en electrificaciones y en agua potable, se les tiene que mover (su condición social) como municipio, esas localidades que tiene detectadas CONEVAL".

Subrayó que estas inversiones permitirán el paso de pobreza extrema a pobreza moderada, según los criterios y condiciones que se toman en cuenta por el CONEVAL, lo que significa una mejora importante en su calidad de vida y en el desarrollo de sus oportunidades.

"Al final el resumen es: el presupuesto que se les está dando a las dependencias, ya les dije que tienen que mover estos indicadores, pues ahora (el gobierno federal), les voy a mandar una evaluación, a ver si es cierto que están ejecutando el recurso del gobierno federal en sacar a la gente de la pobreza extrema", recalcó.

Además, dijo que en caso de que el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos ejerzan estos recursos antes del mes de agosto, y acrediten luego de la medición que la implementación fue eficiente y lograron mover los indicadores, incrementarán los recursos para este programa en específico.

Recalcó que este año esperan que en la entidad el impacto de las acciones de los tres órdenes de gobierno sea eficiente, medible y acreditable a través de las instancias especializadas.