Urge cambiar el mecanismo jurídico en pro de indígenas

El Cedipiem solo reconoce 379 mil cuando en la entidad hay 3.8 millones de personas de más de 40 grupos étnicos diferentes.
indígenas indígena etnia etnias pueblos originarios CLV
Se están perdiendo valores culturales originarios. (Tania Contreras)

Toluca

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, Raymundo Garza Vilchis, afirmó que es urgente modificar la estructura jurídica del Estado de México, para garantizar un sistema de protección, derechos y preservación de los pueblos y comunidades indígenas aquí radicados.

Dijo que según los censos de INEGI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la entidad hay 3.8 millones de personas de más de 40 grupos étnicos diferentes, la mayoría migrantes de otros estados y en 90 por ciento con un estatus de "invisibles".

TE RECOMENDAMOS: Dinero para indígenas no les llega

Y esta situación quiere decir que, en tanto el Estado no los reconoce como indígenas no tienen acceso a los diversos programas gubernamentales, específicos para el sector dadas sus condiciones sociales e históricas en materias como educación, salud, infraestructura, preservación de sus recursos culturales, lenguas y apoyos a proyectos productivos.

El Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem), en su propio conteo solo reconoce una a 379 mil, bajo el criterio ineludible de que para que los contemplen en esta categoría jurídica tienen que acreditar que son hablantes de alguna lengua.

En este sentido dijo que uno de los elementos que impulsan desde la comisión legislativa es que este criterio sea modificado, para que un número mayor de sujetos sean susceptibles de recibir ayuda del gobierno, misma que requieren de forma definitiva ante las circunstancias de adversidad que históricamente se mantienen para este grupo social.

Explicó que al Estado de México han emigrado comunidades de diversas zonas del país, pero fundamentalmente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, pero además existe presencia de otras regiones como el norte.

Refirió que en el Presupuesto de Egresos del gobierno mexiquense correspondiente al ejercicio fiscal 2016, destinaron 250 millones de pesos para el programa de apoyos indígenas; un año después subió la cifra137 por ciento, con lo que llegaron a cerca de 600 millones, que en términos de concepto administrativo, equivaldría a llevar a cabo acciones de asistencia general a 760 mil indígenas radicados en el Edomex, es decir, casi el doble que lo que censa Cedipiem pero 3 millones de personas por abajo de lo que cuenta INEGI.

"Si no se les puede ver no se les puede atender", sostuvo el legislador y agregó que es fundamental llevar a cabo reformas, primero para su reconocimiento general y luego para instrumentar acciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.

Adelantó que desde la Comisión de Asuntos Indígenas existe una agenda de tres puntos considerados como prioritarios para lograr una modificación de fondo hacia el sector: actualización del censo, es decir, que pueda contarse con cifras referenciales y precisas de este sector que vive en la entidad, en dónde están y cuál es su situación social, de origen e historia; que sean sujetos de Derecho Público y finalmente integrar una Ley de Consulta Indígena.

De este último punto destacó que es un derecho histórico tener mecanismos legales para que las políticas públicas, obras y proyectos puedan someterse a consulta ante los pueblos, cuyos criterios no se empatan con la lógica del marcado.

Agregó que de no realizar estas transformaciones, primero desde la legislación, lo que ocurrirá es la extinción de los valores culturales originarios, proceso que avanza sin freno desde hace 500 años y que ya cobró 90 por ciento de las lenguas habladas en la región mesoamericana.


MCLV