Dinero para indígenas no les llega

Contra estas prácticas participaron en la conformación de la ley que los atiende
indígena indígenas etnia etnias CLV
Piden que dejen de discriminarlos. (Archivo)

Texcoco

Representantes de la Nación Náhuatl aseguraron que si en el país existe un presupuesto de 30 millones de pesos para las etnias, de nada llega para los proyectos del pueblo al que pertenecen, esto durante una reunión realizada en el municipio de Texcoco como parte de una mesa de trabajo para establecer la ley para la atención a los indígenas en la entidad.

De acuerdo con información del legislador local Raymundo García Vilchis, uno de los organizadores del evento, en la entidad suman 3 millones 755 mil indígenas, lo que representa 23 por ciento de la población.

TE RECOMENDAMOS: 'Cholitas' bolivianas conquistan la lucha libre

Juan Salgado, representante de la etnia, señaló que la Nación Náhuatl es una de las más grandes del país, con 700 pueblos en todo el territorio, y que "aquí se ha reunido solo una parte para exigir esa ley que haga renacer a esta Nación".

Dijo que quienes los llaman en forma despectiva "indios", desconocen que ellos forman parte de "pueblos originarios, y somos la nación náhuatl más poderosa del país".

En tanto, el jefe Tonathiu Hernández Ixtlixochitl sostuvo que si en el país existe un presupuesto de 30 millones de pesos, de éstos nada llega para los proyectos de su grupo.

Por ello, ante los jefes supremos de las comunidades de Texcoco, hizo entrega de la ley, que se ha consultado con los pueblos originarios, en la que aplican los lineamientos para conseguir su desarrollo.

A su vez, Karla Almazan Burgos, síndico del ayuntamiento de Texcoco, afirmó que el gobierno municipal ha dado atención a las localidades indígenas que se han ubicado en la zona de la montaña, creando condiciones para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida.

Recordó que debido a ello, el cuerpo edilicio designó a la regidora Valbina Flores como la representante para la atención a los indígenas en Texcoco.

Durante el evento, los representantes nahuas de la región texcocana demandaron terminar con la discriminación de la que son víctimas, que se les deje de etiquetar por su físico, preparación o nivel cultural, porque "los pueblos originarios llevamos en nuestro ADN el origen étnico; los indios no somos los jodidos, los campesinos pobres, los ignorantes ni los morenos y feos; ya nos hemos preparado y buscamos el rescate".


MCLV