Matlazinca, primer beneficiada de Ley de Indulto

La joven, cuando tenía 22 años de edad, fue sentenciada a 7 años de prisión por portación de arma de fuego.
La legislación busca favorecer a los primodelincuentes.
La legislación busca favorecer a los primodelincuentes. (Claudia Aguilar )

Toluca

La primera indígena que se ve favorecida por la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México fue liberada del centro penitenciario de Otumba, después de que el CEDIPIEM pagó una multa de 7 mil pesos.

El 25 de agosto próximo, la joven de origen matlazinca, cumpliría cinco de los siete años a los que la condenaron por el delito de portación de arma de fuego en Temascaltepec, municipio en el que radicaba, informó el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), Abraham Monroy.

TE RECOMENDAMOS: Dinero para indígenas no les llega

Es la primera persona de los pueblos originarios que obtiene su libertad después de que fue aprobada el año pasado en la entidad la Ley de Indulto y Conmutación de Penas, que busca favorecer a grupos vulnerables como indígenas y madres de familia, que sean primodelincuentes, que hayan tenido una buena conducta o que en su proceso haya habido irregularidades.

Fue a los 22 años de edad cuando fue detenida y actualmente tiene 27. Desde el sábado en la madrugada está fuera de la cárcel y en espera de reencontrarse con sus dos hijas.

LAC