Octubre, el mes con índices delictivos más bajos de 2014

Datos de la PGJE indican que hay más días sin que se cometan homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Monterrey

Octubre es el mes con los índices delictivos más bajos de 2014, en este mes la tasa diaria de delitos quedaron en un dígito, según el reporte del Gobierno del Estado, en donde también hizo una comparativa con el 2005.

Con base en las averiguaciones de la Procuraduría de Justicia, se resaltó que hay más días sin que se cometan homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Las cifras indican que del 26 de septiembre al 26 de octubre se cometieron 15 asesinatos. De enero a octubre suman 205 y si se compara con los mil 474 que hubo en 2011 -etapa de mayor violencia en la entidad- la reducción representa 86 por ciento, resaltaron las autoridades.

En cuanto a los delitos del fuero común, se informó que hubo 265 robos a casa, lo que quiere decir que diario se cometen ocho robos en promedio.

Se cometieron 244 robos a negocio, la tasa diaria también se ubica en ocho, según informó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del Estado.

El delito que tuvo una baja considerable fue el de robo de vehículos, pues del punto más alto en junio de 2011 cuando se registraron hasta dos mil 279 robos, en octubre del presente año se denunciaron 258 casos, de los cuales 87 fueron con violencia.

La tasa diaria es de ocho, cuando hace tres años se robaban 73 vehículos por día en promedio.

Las autoridades presumieron el índice de recuperación, que se encuentra en un 91 por ciento.

El Estado informó además que el Grupo de Coordinación Operativa, que integran los cuerpos de seguridad federales y estatales, realizó 296 operativos, en los cuales detuvieron a 133 personas, la mayoría involucrados con la venta de droga.

“Estamos en el último año de la administración del gobernador Rodrigo Medina, no obstante, los objetivos siguen siendo los mismos: apuntalar los dispositivos de seguridad, mantener a la baja los delitos y mejorar la percepción de seguridad hasta el final de la gestión estatal, como siempre con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, las dependencias estatales y municipales”, dijo el funcionario.

Además se incautaron diferentes drogas como mariguana, cocaína y heroína con un valor de 42 millones de pesos.