Zapopan ocupa el tercer lugar en prosperidad urbana: ONU-Hábitat

El gobierno municipal firmó convenio con el organismo para impulsar políticas públicas que mejoren calidad de vida de los zapopanos.

Guadalajara

Entre 136 ciudades, Zapopan ocupa el tercer lugar, en el índice de prosperidad urbana, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat. El organismo y el gobierno municipal firmaron este jueves un convenio de colaboración para seguir impulsando políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el territorio zapopano; labor en la que han hecho alianza desde el año 2007.

El acuerdo fue firmado por el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, y el representante en México de la ONU-Hábitat, Erick Vittrup, quien resaltó la posición que ostenta hoy Zapopan en el índice de prosperidad urbana y agregó que es una de las primeras urbes en el continente que se incorporó a la iniciativa de ciudades prósperas que promueve ONU-Hábitat.  
 
Por su parte, Lemus Navarro destacó el trabajo sostenido desde 2007 entre  ONU-Hábitat y el municipio de Zapopan.
 
Este día arrancó el taller "Estrategia de Prosperidad 2030", dirigido a  fortalecer las capacidades de técnicos municipales y profesionales docentes de la arquitectura y el urbanismo, sobre métodos y herramientas de planificación de base y gestión urbana.

La Estrategia Territorial de Prosperidad 2030 es el resultado del convenio de cooperación técnica signado entre el gobierno de Zapopan y la oficina regional de ONU-Hábitat, la cual plantea cuatro ejes de trabajo que incluyen acciones para revertir fragmentación de redes territoriales y económicas; así como la segregación socio-cultural; entre otras. 
 
“Lo que queremos generar es una política pública de largo plazo que describa exactamente cuál es la vocación de cada una de las áreas del municipio. Lo que presenta este estudio es precisamente las áreas de conservación natural, los polígonos que debemos fortalecer en el desarrollo turístico, agrícola, comercial y movilidad”, resumió el alcalde.