Conforme lo dicta la ley se indemnizará a los 5 magistrados

Hasta el momento no cuentan con alternativas jurídicas para una posible reubicación en algún otro tribunal, indicó el secretario general de gobierno.
Los magistrados del TEPJEJ reclaman “haber de retiro” y pago salarial de octubre de 2014 hasta mayo de 2016.
Los magistrados del TEPJEJ reclaman “haber de retiro” y pago salarial de octubre de 2014 hasta mayo de 2016. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Tras quedar fuera cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ) como consecuencia de la reforma electoral federal, la indemnización de 44 millones de pesos que solicitaron por dejar el cargo tendrá que ser conforme marque la ley, dijo el secretario general de gobierno de la entidad, Roberto López Lara.

“Hay que ver qué dice la ley; conforme a la ley ver cómo se indemniza. Pero hablar de 44 millones es una cantidad muy fuerte y es una democracia muy cara”, señaló el secretario del Poder Ejecutivo.

Sobre la petición que los cinco magistrados enviaron al Poder Ejecutivo y Legislativo para solicitar su compensación por el despido injustificado, López Lara dijo que no recibió una petición formal, por lo que, precisó, se le debe de dar certeza y legalidad al tema.

Agregó que incluso la solicitud que hacen los magistrados se debe de revisar con el propio Poder Legislativo para “ver cuál es la mejor alternativa para una indemnización justa”. 

A su vez, el secretario de gobierno afirmó que aún no se tienen alternativas ni jurídicas, políticas y administrativas para los integrantes del Tribunal Electoral, luego de cuestionársele sobre la opción de asignarles otra materia en otro de los tribunales de Justicia o de lo Administrativo.

MILENIO JALISCO informó sobre la indemnización por 44 millones de pesos que solicitaron los cinco magistrados luego que la reforma electoral determinó que los tribunales electorales de cada entidad dejaron de depender de los poderes judiciales de los estados.

El presidente del Tribunal Electoral, Jesús Reynoso Loza, reclamó un resarcimiento por 9.6 millones de pesos, de los cuales, 3.5 millones son por concepto de retiro, mientras que el restante representa el pago del salario –que incluye aguinaldo, prima vacacional, mes trece y aportaciones a Pensiones-  del primero de octubre 2014 hasta mayo del 2016, fecha en la que vence su nombramiento.

Por su parte, los cuatro magistrados restantes solicitan una indemnización de 8.5 millones de pesos. De ese total,  3.1 millones de pesos será por concepto de retiro y lo demás por el cobro de salario en el mismo periodo de tiempo que el presidente del TEPJEJ.

Jesús Reynoso afirmó que buscaron acercamientos con el Congreso del Estado y el gobierno de Jalisco para determinar alternativas para su reubicación, pero hasta el momento no han recibido una respuesta. Además, afirmó que el monto solicitado de 44 millones de pesos entre los cinco magistrados fue resultado de lo que marca la ley.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Clemente Castañeda Hoeflich, responsabilizó al Poder Ejecutivo de la petición que ahora hacen los magistrados porque fue un tema que se debió prever desde que se aprobó la reforma electoral. 

 

Sueldos Mensuales

 

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

 

Presidente del TEPJEJ: José de Jesús Reynoso Loza

Neto: 159 mil 778 pesos

 

Magistrado: Gonzalo Julián Rosa Hernández

Neto: 142 mil 411 pesos

 

Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral

 

Magistrado: José Guillermo Meza García

Neto: 142 mil 411 pesos

 

Magistrado: Luis Antonio Corona Nakamura, dirección de Capacitación

Neto: 142 mil 411 pesos

 

Magistrado: Rubén Vázquez, dirección de Investigaciones

Neto: 142 mil 411 pesos