Volverían indemnizaciones por homicidios culposos

Los únicos beneficiados con la reforma anterior fueron las aseguradoras, dice el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas.
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas.
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Al señalar que se actuó de buena fe, pero los únicos beneficiados fueron las aseguradoras, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó este miércoles una iniciativa de reforma al Código Penal para restituir los montos de indemnización en casos de homicidios culposos, el cual redujeron los diputados hace dos meses.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que los legisladores locales avalaron el pasado 7 de octubre una reforma al artículo 144 del Código Penal del Estado, en donde los montos de indemnización se redujeron 200 por ciento.

La modificación se debe a que hace un año la Ley Federal del Trabajo modificó el monto de indemnización a las familias de fallecidos por homicidios culposos, tales como los accidentes viales, y lo incrementó al triple.  En este sentido, durante todo 2014, las familias de estas víctimas recibían, no el triple, sino seis veces el monto de la indemnización señalado en la Ley Federal del Trabajo, y es por ello que se decidió hacer la “corrección”.  

Sin embargo, tras la polémica generada por la modificación, el diputado Luis David Ortiz presentó una iniciativa con “carácter de urgente” en la que se busca regresar el monto de la indemnización al que existía antes de la reforma del pasado mes de octubre.

“Se trata de reconsiderar la reforma que se hizo en este Congreso… tenemos que considerar a las víctimas, ¿cuánto debe valer la vida de alguien?, pues no tiene precio, pero a final de cuentas tiene que haber una indemnización, ésta tiene que ser digna, pero tampoco excesiva, que haga imposible que alguien que cometa un accidente, no lo pueda pagar, y tenga que quedar en prisión y entonces se perjudica a otra familia.

“Yo lo que creo es que la decisión se tomó un poco de prisa y faltó reflexión en este Congreso, y por eso estoy replanteando el asunto para que se hagan las consultas a las instituciones, porque aquí los beneficiados fueron las aseguradoras únicamente, no los familiares de las víctimas”.

Se trata de reformas a los artículos 144 del Código Penal del Estado y 1812 del Código Civil, lo que permitirá también al juez, que a la hora de establecer la indemnización considere la capacidad económica del victimario.

“La propuesta es subirlo otra vez a tres tantos, pueden ser dos, puede ser uno y medio, al final de cuentas el bajarlo de tres a uno, pues implicó bajarlo a una tercera parte, al final de cuentas cuánto vale una vida; ése es el tipo de decisiones que a final de cuentas son difíciles, pero tiene que haber un número, pero un número razonable, que sea justo”.

La iniciativa fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza el mismo diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas.