Una indemnización por la refinería de Tula no sería suficiente: Porras

El legislador federal considera que ejidatarios y habitantes han tenido pérdidas económicas.
Pedro Porras Pérez, diputado federal.
Pedro Porras Pérez, diputado federal. (Héctor Mora)
Entrevista con el diputado federal Pedro Porras Pérez. (Axel Chávez)

Pachuca

Para el diputado federal Pedro Porras Pérez, que el gobierno federal page la deuda de Hidalgo por la adquisición de reserva territorial para la construcción de la refinería Bicentenario –en caso de que no continúe el proyecto– no sería suficiente para resarcir las pérdidas económicas del estado, los ejidatarios y los habitantes de Tula. Además, no se cumpliría con el objetivo de consolidar a la región como un polo de desarrollo industrial en el centro del país, que fue uno de los objetivos de erigir este complejo.

“Los campesinos se quedaron sin tierra y sin posibilidades de progresar, porque su esperanza estaba en la construcción de esta base petrolera, que iba a generar empleo, incrementar el comercio y los servicios, por eso hoy, aunque se indemnizara, no se resarce el daño”, afirmó.

El legislador perredista añadió que el pago que debería hacerse no sería únicamente los mil 500 millones de pesos que la pasada administración destinó a la compra de 700 hectáreas de terrenos, sino el gasto en intereses (la deuda es a 20 años) y las pérdidas por la improductividad agrícola de esas tierras.

Consideró que no seguir con la construcción de la base procesadora de crudo sería un grave error, porque “hoy más que nunca se requiere de la construcción de refinerías para suplir la importación de combustibles de otros países.

“No compartimos la postura de algunas autoridades de comprar instalaciones en Estados Unidos para mandar a refinar nuestro petróleo, porque dependeríamos de ese país y perderíamos mucho en pago de impuestos”, señaló Porras Pérez, quien afirmó que antes de aceptar una indemnización la fracción del PRD pugnará desde la Cámara de Diputados para que se cumpla con esta obra que inició en 2008 y fue un compromiso de campaña del actual presidente.

Además, criticó la postura de condicionar el seguimiento de las obras a la aprobación de reformas, como plantean representantes populares por el PRI, así como autoridades federales.

“Sí urge una reforma energética pero no como la plantean el PRI y el PAN: el entregar los hidrocarburos a través de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. Hay otras opciones de modernizar este sector, como la modificación del régimen fiscal de Pemex, que permitiría seguir con la refinería.

Pedro Porras informó que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2014 están etiquetados menos de 500 millones de pesos para la continuación de la barda perimetral, condicionamiento del terreno por lo que no hay certeza de la continuación de la Refinería.

Claves

Exige claridad

- Pedro Porras criticó a los legisladores que han condicionado la continuidad de las obras en el polígono de 700 hectáreas a la aprobación de la reforma energética.

- “Exigimos que con claridad el director de Pemex diga si está o no contemplado este proyecto y, en todo caso, que explique bajo qué argumentos están dejando de invertir en él”.

- Dijo que es falso que sea más económico invertir en refinerías en EU, ya que el pago de impuestos sería alto, además de que la producción de hidrocarburos dependería de dicho país.