Indagan la quema de 2 indigentes en CdMx

Parte del asunto de estas agresiones se derivan mucho de la estigmatización, porque no se ha avanzado en los procesos de mediación de conflictos por el uso de la calle.
En la CDH local hay 19 quejas contra personas en situación de calle.
En la CDH local hay 19 quejas contra personas en situación de calle. (Juan Carlos Bautista)

México

La Comisión de Derechos Humanos capitalina inició una investigación porque dos personas en situación de calle fueron quemadas, con lo que suman 19 quejas por maltrato a este sector de la sociedad, reportó la titular de la comisión Nashieli Ramírez.

“Lo primero que se debe descartar si son hechos aislados, coincidentes o está pasando algo más irregular. Llama la atención, como les digo, que una cuarta parte de las quejas que tenemos abiertas exactamente en este año”, advirtió.

Además, comentó que la participación de grupos criminales en estos hechos “es parte de la indagatoria y habrá que determina si hay un patrón de agresión sistemática contra los grupos de población en situaciones de calle”

Sobre la discriminación a la población callejera, expuso que la CDHDF tiene tres recomendaciones, una de 2009 y dos de 2015, en las cuales el gobierno capitalino ha avanzado, pero se tienen aún muchos pendientes.

Parte del asunto de estas agresiones se derivan mucho de la estigmatización, porque no se ha avanzado en los procesos de mediación de conflictos por el uso de la calle, indicó Ramírez.