Los incumplidos serán "balconeados"

Abren listas de personas fisícas y morales que no pagan.

Pachuca

Todos los contribuyentes que tengan un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea por créditos fiscales, por no ser localizados o por haber emitido facturas fraudulentas serán exhibidos públicamente, pues cada quince días el SAT publicará en su portal los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales, esto al modificarse el artículo 69  del Código Fiscal de la Federación, donde se establecieron excepciones a la reserva fiscal. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este miércoles en su página de internet la primera lista de los incumplidos, mismos que están separados por entidad federativa y si es persona física o persona moral (empresa).

Señaló que “Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el Artículo 69  del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal.  Lo anterior, permite que este 1 de enero se dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos que se encuentren en los siguientes supuestos:

Que tengan créditos fiscales firmes, que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014”.

Asimismo, señaló que también, con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, a partir del 8 de enero se darán conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Esta medida, dijo, “obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial”.

Es decir que, por ejemplo, las empresas que vayan a venderle algún producto a otra antes podrán averiguar qué tan pagador es y si tiene o no algún problema con el fisco.

¿Cómo remediarlo?

El SAT destacó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar una aclaración.

“El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días”.

Los datos de los incumplidos

En el primer apartado de la Relación de contribuyentes incumplidos del SAT se puede consultar el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de contribuyentes no localizados; de contribuyentes que tienen créditos fiscales firmes; créditos exigibles, no pagados o garantizados; créditos cancelados, créditos condonados, y de contribuyentes que tienen sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.

Mientras que en el segundo apartado, cobijado en el Artículo 69-B del Código Fiscal, se podrá consultar el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, ya que no contaron con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Se estableció que otro supuesto es que dichos contribuyentes se encuentren no localizados; motivo por el cual las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, señala la página del SAT en su portal de internet.