Cinco incubadoras, en proceso de certificación

Las incubadoras tamaulipecas están en proceso de adecuar sus metodologías de atención y de integrar consejos consultivos.
Las incubadoras tamaulipecas están en proceso de adecuar sus metodologías de atención y de integrar consejos consultivos. (josé luis tapia)

Victoria

Cinco incubadoras que operan en el estado se encuentran en proceso de certificación ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, esto con el fin de acceder a recursos para mantener su operación.

Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el Estado, explicó que se trata de un mecanismo que se estableció a partir de este año, mismo que involucra a todas las incubadoras del país. 

Por lo que detalló que, en Tamaulipas, dichas incubadoras actualmente se encuentran en el proceso de adecuar sus metodologías de atención, integración de consejos consultivos y desarrollo de instrumentos para allegarse capital semilla independiente. 

“Una vez que concluyan dichas tareas, estarán en posibilidad de acceder a recursos para mantener su operación así como para destinarlos a los emprendedores atendidos”.

Verdugo Luengas recordó que las incubadoras han reportado la atención de 83 emprendedores con planes de negocio concluidos, lo que significó que se encontraban en posibilidad de ser canalizados al programa de capital semilla operado por la banca comercial.Afirmó que del total atendido, los principales giros son de los sectores comercio, servicios e industria.

Dijo que a la fecha son 17 las ideas han transitado hasta convertirse en negocios en operación; el resto continúa en la búsqueda de capital para poner en marcha sus planes de negocio.“

Hasta el año 2011, el Gobierno del Estado a través del Fondo Tamaulipas conjuntamente con la Secretaría de Economía operaron un programa denominado Capital Semilla, a través del cual, se canalizaron los recursos necesarios para poner en marcha planes de negocio de emprendedores atendidos por las incubadoras en operación en el estado”.

Sin embargo, afirmó que a partir de 2012, dicho programa fue operado por la banca comercial sujeto a sus propias políticas crediticias.

“En este 2013, el Inadem publicó las convocatorias denominadas “Impulso a Emprendedores y Empresas a través del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, y el Programa de Desarrollo del Ecosistema Capital Emprendedor, a través de las cuales los emprendedores tuvieron la oportunidad de acceder de manera directa a recursos para el desarrollo de sus proyectos”, finalizó Verdugo Luengas.