Llega recibo de CFE 40% más caro, denuncian comerciantes

El incremento por el servicio eléctrico se da sin aparente motivo, señala representante de los oferentes del mercado de Madero, David Aguilera Martínez.
Medidores de luz
Encarecen la luz a locatarios del mercado “18 de Marzo”. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

A Los locatarios del mercado municipal de Ciudad Madero "18 de Marzo" les incrementaron 40 por ciento el pago por el servicio de energía eléctrica proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual interpondrán una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"En algunos casos el recibo de la luz les llegaban 400 pesos, les empezó a llegar 600 pesos y a quienes les llegaba de 500 con anterioridad ahora les llegó de 700 pesos, es un 40 por ciento de incremento", declaró David Aguilera Martínez, tesorero de la Unión Única de Comerciantes de dicho centro de abastos.

Explicó que representante de los afectados, que son más de 120, que el incremento lo identificaron en este bimestre y no lo pueden creer, ya que "no es posible que de un día para otro nos incremente de tal forma el recibo cuando no están haciendo nada de mantenimiento".

"Opté por realizar un recorrido por todo el mercado anduve recorriendo el mercado y el recibo que les llegó hoy por la mañana ya venía con ese recargo, ayer nos dieron el recibo y se vence mañana mismo, entonces no es posible.

No están haciendo nada, ninguna reparación, nosotros en primera instancia, pensábamos que tenían refrigerador nuevo y por eso la inconformidad, pero al final de cuentas son los mismos aparatos", declaró.

Refirió que el siguiente paso los locatarios lo van a evaluar, ya que consideran que se trata de una mala jugada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces no descartan realizar una manifestación si no son escuchados.

Sin embargo, lo que harán a primera hora de hoy será interponer la respectiva denuncia ante la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual está a cargo de Érick Velázquez Romero.

"Lo consulté con el señor Ramón (Gómez Narváez, presidente de Cecotur) y lo que tenemos que hacer es ir a la Profeco, para individualmente llevar los recibos, a lo mejor será mediante una comisión de cuatro o cinco personas", declaró.

Aguilera Martínez aseguró que la causa por la que CFE incrementó las tarifas de la noche a la mañana tiene que ver con temas netamente políticos, ya que previo al proceso electoral federal que concluyó hace un par de semanas, les bajaron las tarifas y ahora ocurre lo contrario.

"Como ya pasaron las elecciones, ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se siente seguro y nos la aplicó. Nos dieron atole con el dedo porque el semestre pasado nos bajaron el 20 o el 30 por ciento, entones ahora nos están subiendo el 40 por ciento", aseveró.

Detalló que el problema es más grave de lo que parece, ya que las ventas no son en estos momentos las idóneas para solventar gastos que no están considerados, pues hay negocios que definitivamente "salen tablas".

Al interponer su respectiva denuncia ante la Profeco, esperarán que la resolución sea positiva ya que de lo contrario tomarán medidas más extremas, como la realización de manifestaciones para ser escuchados por las autoridades de la empresa productiva del Estado.

"Los compañeros de aquí del mercado saben que nosotros podemos protestar de alguna forma y por algún medio que nosotros decidamos, así que estamos en espera", remarcó.