Aumentan enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

Debido a la temporada de frío las consultas por este tipo de enfermedades han ido incrementándose, por lo que el secretario de Salud recomendó a los ciudadanos no automedicarse.

Monterrey

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, informó que de octubre a diciembre las consultas por enfermedades respiratorias incrementaron un 20 por ciento, lo que se considera normal en esta temporada.

El abasto de medicamentos está garantizado por lo cual se hizo un llamado a la población a no automedicarse.

"Estamos con suficiente medicamento, es la temporada que más nos preparamos, de ahí que la recomendación es que la gente no se automedique", dijo.

En cuanto a la influenza, el funcionario reveló que está bajo estudio la muerte de un paciente, sin embargo, las particularidades del caso hacen pensar que se trató de otras causas como diabetes.

"Siempre son personas con morbilidades, personas con diabetes descontrolada, que no se vacunan, con problemas de cardiopatía o hipertensión, personas de edad muy avanzada", mencionó.

Fue en 2009-2010 cuando este virus provocó el mayor número de muertes. Sin embargo, este año la vacunación va a un 83 por ciento del millón y medio de dosis que llegaron a la entidad.

"Tenemos confirmados 202 casos, la mayoría de influenza B, algunos H3N2, no se ha presentado ningún caso de H1N1, la población ha recibido muy bien la vacuna".

La recomendación de la Secretaría de Salud fue prevenir para evitar enfermedades y sobre todo accidentes relacionados con la temporada invernal.

Invertirán en Hospital Metropolitano

El próximo año el Hospital Metropolitano tendrá una inversión de 35 millones de pesos aproximadamente, una vez que se renovaron las instalaciones y el equipo, ahora toca remozar la fachada, informó el secretario de salud, Jesús Zacarías Villarreal.

En los últimos tres años este nosocomio ha tenido una inversión de 250 millones de pesos.

La última mejora que tuvo fue en el cuarto piso, en donde se instaló equipo de urgencias, de infectología y de terapia intensiva.

"El inmueble se ha deteriorado con los años, consideramos más importante el funcionamiento interno, pero una vez que se remodeló la mitad de los quirófanos, en el primer trimestre del año que entra estaremos poniendo en funciones la mitad del cuarto piso y ahora ya estamos en condiciones de atender la fachada", precisó.