Incrementa nivel de río Valles por las lluvias

Los niveles se encuentran por debajo de su punto crítico sin embargo de acuerdo al pronóstico las lluvias continuarán durante toda la temporada.
El caudal ha incrementado su nivel sin embargo aún no representa un riesgo.
El caudal ha incrementado su nivel sin embargo aún no representa un riesgo. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El río Valles presenta un nivel elevado en sus aguas a causa de las lluvias registradas los últimos días y a los escurrimientos que llegan de las sierras y montañas desde su nacimiento en el municipio de El Naranjo, sin embargo aún está lejos de la escala crítica.

El director de Protección Civil, Jorge Alberto Lárraga Ocejo, en esta localidad informó que la gente no debe extrañarse ya que el pronóstico de lluvias persiste por la temporada.

"Hoy viernes el pronóstico es que continúen las lluvias para todo el estado, principalmente para la zona Altiplano y partes del centro que incluye la capital y Soledad de Graciano Sánchez, pero también se pueden registrar en la zona Media y Huasteca, sobre todo por la tarde o noche", mencionó.

Los últimos días desde el domingo subió de forma importante el río que atraviesa esta ciudad, y este día amaneció con 2.10 metros en la estación Santa Rosa, donde cayeron 2.1 milímetros de lluvia las últimas 24 horas. Ahí la escala crítica de inundación es de 5.50 metros.

En la estación Micos, cerca del paraje, se midieron 2.60 metros a las seis de la mañana, registrándose una precipitación de 1.5 milímetros, mientras que la escala crítica es de 6 metros.

Donde más lluvia se ha presentado es en Axtla de Terrazas que cayeron 35.2 milímetros, seguido por El Naranjo con 10.4 milímetros, cuyo caudal era de apenas 1.29, todavía lejos de la escala crítica para inundarse que es de 5.40 metros.