Por "opacidad y falta de claridad", realizan monitoreo en páginas del gobierno

La Coordinación General de Transparencia e Información Pública, trabaja en conjunto con la Sepaf para que se cumpla con lo que establece la ley de transparencia

Guadalajara

Ante las observaciones realizadas por “opacidad y falta de claridad” en materia de transparencia en los portales del gobierno de Jalisco, entre los que se han señalado la ocultación de información sobre compras, inconsistencias en información de cheques y la desaparición del presupuesto dinámico, la Coordinación General de Transparencia e Información Pública afirmó que realizan monitoreo constante a las páginas del gobierno. 

“Estamos coadyuvando de acuerdo al decreto, coordinándonos con todas las dependencias para efecto de que cuando nosotros en los monitoreos preventivos que llevamos a cabo, identificamos alguna falta de alguna información pues también hacérselo saber al titular de la dependencia para que se puedan aplicar al cien por ciento. Este gobierno no titubea, este gobierno titubea en materia en informarle a la sociedad”, indicó Guillermo Muñoz Franco, titular de Coordinación General de Transparencia e Información Pública.

Explicó que ha hecho un acompañamiento con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para revisar el cumplimiento y corregir aquellos temas que no ha quedado claros al momento en el que un ciudadano busca información fundamental.

“Hemos hecho el acompañamiento con Sepaf en algunas notas mediáticas, hacemos el acompañamiento y hacemos el monitoreo preventivo para efecto de coordinarnos para efecto de que se cumpla con lo que establece la ley de transparencia”, dijo.  

El año 2014 el poder ejecutivo obtuvo una evaluación por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) de un 93.97% de cumplimiento cuando en 2009 se le calificó con 79.6 por ciento. 

Mientras que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) obtuvieron una evaluación del 92.93 por ciento cuando en 2012 se le calificó con 49 por ciento. 

Durante el año anterior se recibieron un total de 11 mil 225 solicitudes. El poder ejecutivo que abarca 17 dependencias recibió seis mil 085 pesos, mientras que los Organismos Públicos Descentralizados recibieron cuatro mil 794 solicitudes.