Se inconforman OSC excluidos en ley sobre derechos de niñez

Proceso para armonizar legislación estatal no fue consistente ni se integraron sus propuestas al dictamen aprobado por diputados, señalan.
Reportan sin  incidentes el inicio a clases del ciclo escolar 2014-2015, en la mayoría de los 13 mil planteles diseminados en los 570 municipios de la entidad.
Entre las inconformidades están utilizar el término “personas menores de edad”, en sustitución del “menor” o “menores”. (Óscar Rodríguez)

Guadalajara

Organismos de la sociedad civil (OSC) que trabajan en favor de la niñez, se inconformaron por haber sido excluidos del proceso para armonizar la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual aseguran no fue consistente y ni siquiera integró sus propuestas al dictamen que aprobó la comisión legislativa de Desarrollo Humano del Congreso del Estado el mes pasado.

“En el proceso no hubo más allá de una invitación muy para cumplir con el protocolo, pero no para realmente hacer un análisis a fondo y una integración de las propuestas y un diagnóstico de cuál es la situación en Jalisco”, indicó Juliana Riascos, vocera del Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. (Codeni) y para este caso de otros cinco organismos.

Los OSC fueron invitados a hacer propuestas y a presentar un texto, y asistieron representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). “Se enviaron modificaciones, sugerencias, pero la mayor problemática que se evidenció es que el proyecto (de Jalisco) no está armonizado con la ley general”, resumió la entrevistada.

El dictamen fue presentado –con diapositivas- el pasado 25 de mayo por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, presidenta de dicha comisión y de lo que se expuso quedó en claro que no integra la perspectiva de género ni hace diferencia entre grupos de edad, sino que cambió el término y llama a los beneficiarios de esta ley por el genérico de “personas menores de edad” y no niñas, niños y adolescentes.

Tampoco aborda el tema de crear un Sistema local de coordinación a nivel estatal, y aunque no va a desaparecer el DIF no aclara competencias en esta ley. Además, no se reconocen ciertos derechos de la infancia ni derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

“Nos pronunciamos inconformes ante la falta de consistencia en el proceso de armonización de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se efectuó en el periodo de febrero- mayo del 2015 en el Congreso del Estado de Jalisco”, se expone en un comunicado emitido hoy.

“Nuestra mayor preocupación es que nosotros desconocemos el texto final del dictamen, qué artículos y cómo se modificaron. No nos lo han hecho llegar, lo cual constituye una grave violación al derecho a la información”, dijo Riascos.

El pronunciamiento es suscrito además por Centro de Educación y rehabilitación para personas con parálisis cerebral (CIRIAC), la Escuela Marcelino Champagnat, la Provincia Marista de México Occidental, la Red Por los Derechos de la Infancia en México y el colectivo Tómala.

Las inconformidades

El término “personas menores de edad”, en sustitución del “menor” o “menores” sin diferenciar entre niños, niñas y adolescentes (NNA).

Que se haya asignado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ser el único organismo encargado de diagnosticar y evaluar los derechos de los NNA en el marco de esta ley (a nivel nacional se contempló al CONEVAL no a la CNDH).

Falta de claridad en la armonización de la ley, en los pasos para su implementación y el alcance de los organismos encargados de velar por la protección de derechos.

Falta de claridad respecto al presupuesto para el Sistema local de Protección de NNA.

Redacción general de algunos artículos que deja lugar a la libre interpretación de jueces y funcionarios.

Inexistencia de mecanismos claros de vigilancia o sanción en caso de no cumplimiento.