Poca inclusión laboral para discapacitados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) admite que son pocas las empresas que se comprometen a contratar a estas personas, aún cuando se trabaja en este aspecto.
Los edificios de Justicia en Torreón no cuentan con accesos funcionales para personas con discapacidad.
Pese a su alto desarrollo económico, Nuevo León es el estado con menor inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral. (Cuartoscuro)
Carlos Valdés, director de inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila existen alrededor de 200 mil personas con discapacidad y aún cuando se trabaja para que se les dé inclusión laboral, son pocas las empresas que se comprometen a contratarlas, señaló Carlos Valdés, director de inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH).

"Realmente es poquito, pero sí les digo las cifras antes de empezar a trabajar con esto eran muchas menos", además agregó que las personas que ya cuentan con un empleo son víctimas de discriminación.

"Un supervisor no toleraba tener bajo a su mando a una persona con discapacidad, pero finalmente sus compañeros se dieron cuenta y pusieron la queja, cambiaron al supervisor y todo siguió con normalidad", detalló Carlos Valdés.

Por otra parte, agregó que no existe la cultura de la denuncia por parte de este sector de la población, por lo que los exhortó a interponer una queja ante la Comisión, en caso de ser discriminados o de que se violen sus derechos humanos.

En el 2014 únicamente se presentaron tres quejas de personas con discapacidad por discriminación laboral. "Han llegado muy poquitas quejas este año, porque si en la sociedad civil es difícil vencer la barrera de decir no a la denuncia, pues en las personas con discapacidad es más difícil todavía".