'Pérdida de tiempo' incineradora de residuos

Asociaciones ecologistas lanzaron un comunicado donde califican como carente de sustento técnico al contrato de licitación para la disposición de desechos urbanos en Ramos Arizpe.
'Pérdida de tiempo' incineradora de residuos
Los activistas señalan que el equipo no cumple con los límites permisibles de emisiones tóxicas, que marca la norma oficial mexicana. (Milenio Digital-Archivo)

Ramos Arizpe, Coahuila

Organismos civiles enfocados al cuidado del medio ambiente, dieron a conocer por medio de un comunicado, el contrato de concesión para un incinerador de residuos sólidos urbanos que busca construir el ayuntamiento de Ramos Arizpe, Coahuila.

La compañía Energéticos Sustentables ganó el proceso de licitación y la construcción del incinerador está fijada en un plazo de 180 días, para enero de 2015 ya deberá estar en funcionamiento.

Los ecologistas indican ciertos problemas sobre este proyecto, como el equipo propuesto que es un incinerador-caldera tipo cementero, no apto para el tratamiento de basura, además de que afirman es demasiado vieja y actualmente, ningún gobierno local la usa.

Ramos Arizpe genera un aproximado de 60 toneladas de residuos cada día, pero este dispositivo solamente podría procesar 15 toneladas diarias, las otras 45 toneladas tendrían un destino incierto, informan.

Los activistas señalan que el equipo no cumple con los límites permisibles de emisiones tóxicas, que marca la norma oficial mexicana NOM-098-Semarnat-2002.

Se propone una turbina de 1.5 megawatts, lo que no corresponde, señalan los ambientalistas, a la energía que contienen 15 toneladas de basura, ya que se requerirían al menos dos mil toneladas de residuos para alimentar a esta.

Finalmente el contrato no exige experiencia previa comprobable en el tratamiento de residuos para la empresa ganadora, tampoco exige capital propio, pero si una inversión de al menos 25 mdp.

Concluyen que la licitación carece de sustento técnico y simplemente haría perder tiempo al ayuntamiento.