Suspende Salud 40 centros para adictos en Jalisco

La Coprisjal ya cumplió con la inspección de 251 centros que tenía en el padrón y un listado adicional de otros 60 establecimientos, con ello culmina operativo especial.

Guadalajara

Con la suspensión total de actividades en 40 centros para tratamiento de adicciones, culminó el operativo especial de inspección a estos espacios en Jalisco, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprisjal), Dagoberto García Mejía.

"Fueron 40 clausuras que tuvimos, suspensión de actividades", apuntó, tras aclarar que si cumplen con las observaciones que se les hicieron podrán abrir sus puertas nuevamente.

"Encontramos condiciones que no eran adecuadas para el usuario; por darte un ejemplo pabellones que no estaban separados, donde encontramos algunos menores integrados con adultos y obviamente que eso no es posible que se esté dando. Hacemos la suspensión hasta que ellos nos demuestren que separen estas actividades y cuenten con la infraestructura", expuso en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, Coprisjal ya cumplió con la inspección de los 251 centros que tenía en el padrón y un listado adicional que le proporcionó el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) de otros 60 establecimientos, aunque aclaró que prácticamente 70 por ciento de ese último listado, cerca de 60, corresponde a albergues que ya no existen.

El comisionado dijo que no se detectaron irregularidades graves, ninguna retención ilegal de personas y en ningún caso la inspección concluyó con dar parte a la Fiscalía. Lo anterior, en franco contraste pues la semana pasada cinco personas fueron rescatadas por policías municipales de una vivienda en la céntrica zona de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara, que funcionaba como albergue para adictos. Los individuos, entre quienes había personas recluidas hace un año, presentaban desnutrición y huellas de violencia. Dagoberto García dijo desconocer este caso. Luego corrigió y señaló que el lugar fue clausurado.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de Jalisco rescató a 271 personas de un albergue para adictos en Tonalá, incluidos menores de edad. El sitio fue visitado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien ordenó la inspección de todos los albergues. La Secretaría de Salud se impuso plazo de un mes para revisar los 251 centros de tratamiento en el padrón de Coprisjal, el cual no cumplió.

Respecto a la retención de las personas dentro de los albergues, la situación en varios casos es incierta. El comisionado de Coprisjal dijo que en 20 por ciento de los centros se encontraron áreas anexas y puertas que daban a lugares no reportados en un "plan arquitectónico".

"Más que una retención ilegal y es tema de la Fiscalía, tienen que identificar qué paciente está retenido contra su voluntad, sin embargo, parte del reglamento es eso. Tenemos que identificar que los pacientes que acudan a estos centros, realmente acudan con ese interés de mejorar su estado de salud. Obviamente a veces las condiciones del enfermo no le permiten tomar una decisión, de tal suerte que a veces es llevado contra su voluntad, y en ese proceso existe un espacio muy grande de saber a quien se está llevando secuestrado y a quien realmente se está llevando a un tratamiento", admitió.

Para ello se creará un reglamento para el funcionamiento de estos centros de tratamiento de adicciones, cuya elaboración se trabajó paralelamente a las visitas de verificación.

El reglamento y los resultados a detalle de este operativo se dará a conocer la próxima semana. Adelantó que dicho instrumento lo revisa el jurídico para enviarlo a Secretaría General de Gobierno (SGG), la que dará el visto bueno final para su publicación que podría ser este mes.

Adelantó que dicho reglamente incluye la obligación de los establecimientos de contar con licencia municipal, aviso de funcionamiento, infraestructura que cumpla las normas de protección civil, personal capacitado, que incluya médico y psiquiatra; así como certificación del Conadic.

El reto que esto supone es enorme. Cabe ejemplificar que de los 251 centros del padrón de Coprisjal, 70% no cuentan con licencia municipal.

García Mejía dijo que será el secretario de Salud quien exponga los plazos para este cumplimiento y las acciones para apoyar el mejoramiento de los centros de tratamiento de adicciones. Por lo pronto a cuatro centros aprobados, se está refiriendo a pacientes para su tratamiento, con subsidio del Seguro Popular.