Alta incidencia de cáncer en La Laguna de Durango

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Gómez Palacio, precisó que a la fecha se han detectado 16 casos de esa enfermedad en mujeres, predominando el de mama y cervicouterino.
En la actualidad, la muerte de mujeres por cáncer de mama se debe a la falta de cultura de prevención.
Se han detectado 16 casos de cáncer en mujeres, predominando el de mama y cervicouterino. (Karla Ruiz/CUARTOSCURO)

Gómez Palacio, Durango

Al igual que en Coahuila, también es alta la incidencia de casos de cánceres en La Laguna de Durango esto a diferencia del resto de la entidad, pero no hay ningún factor asociado científicamente a este incremento, incluyendo el agua con niveles de arsénico.

Sánchez Rodríguez refirió que en los hombres se tiene un predominio en cáncer gástrico, el cáncer del pulmón y el cáncer de próstata.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Gómez Palacio, Felipe Sánchez Rodríguez, quien precisó que a la fecha se han detectado 16 casos de cáncer en mujeres, predominando el de mama y cervicouterino.

En el caso de los menores, dijo que prevalecen en la región tres tipos de cáncer con mayor frecuencia, el ostiocarcoma o tumor de los huesos en los niños, así como el Ninfoma que es el de los gansglioslios y un tercer tipo son las leucemias, de lo cual el municipio con más incidencia en estos casos es el municipio de Lerdo y muy focalizado en algunas áreas muy específicas.

Refirió que en los hombres es también un factor diferente, pues manifestó que este tiene un predominio en cáncer gástrico, el cáncer del pulmón y el cáncer de próstata, siendo los tres con mayor frecuencia que se aparecen en los varones.

Explicó que en ello ha sido de vital importancia la operación de la clínica de UNEME-DEDICAM Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama, ubicada en Gómez Palacio, a través de la cual se han logrado salvar vidas una vez que se han detectado a tiempo.

Citó por ello la importancia de que la población acuda y participe en las Ferias de la Salud que se han desarrollado en diversos municipios de la zona de influencia de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Lagunera de Durango, a manera de que las mujeres pueden ser auscultadas por personal médico y en caso necesario mandarlas a las clínicas especializadas para la confirmación de un posible cáncer.

Manifestó que este programa se ha venido aplicando en los dos últimos años, logrando con un avance significativo en cuanto a las acciones de prevención, sobre todo cuando la gente no tiene acceso a los servicios de salud institucionales. Agregó que este año lo han arrancado en una forma muy exitosa, ya que esta semana estuvieron en Mapimí, San Pedro del Gallo, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo.

El jefe de la Jurisdicción manifestó que estos 16 casos están por debajo de la media nacional, pero consideró que lo más importante es que se siguen haciendo detecciones muy tempranas.

Anunció que esta semana estarán en otras ferias que se habrán de realizar en Carlos Real, como en Juan E. García, del municipio de Lerdo, lo mismo que en localidades rurales como Peñón Blanco o Tlahualilo, así como en el poblado de Britingham, mientras que estarán en Juan E. García, en las que se atenderán detección y diagnósticos de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que lo han complementado con muestras de laboratorio a las poblaciones.

Por lo que hace al índice de cáncer, manifestó que estos 16 casos están por debajo de la media nacional, pero consideró que lo más importante es que se siguen haciendo detecciones muy tempranas y que obedece a la labor que se ha realizado desde la Clínica UNEME-DEDICAM y permite ganar la batalla a este mal.