En incertidumbre el inicio de la Zafra en Pánuco

A nivel nacional organizaciones cañeras se contradicen CNC dispuesto al inicio y CNPR dice que no hasta que haya condiciones de precio de tonelada; senador de la república considera que si hay ...
José Yunes Zorrilla senador, Carlos Blackaller Ayala dirigente nacional de la CNPR y Teódulo Gea dirigente local.
José Yunes Zorrilla senador, Carlos Blackaller Ayala dirigente nacional de la CNPR y Teódulo Gea dirigente local. (Milenio)

Pánuco

Mientras desde el senado de la república el legislador José Yunes Zorrilla considera que si existen condiciones para el inicio de la zafra y que en la vía presupuestal se están generando las condiciones necesarias para el inicio de molienda la Confederación Nacional de Productores Rurales en Veracruz a través de su dirigente Ángel Gómez Tapia, asegura que han determinado por acuerdo nacional no iniciar zafra hasta que se fije un precio de referencia justo para el productor y que los industriales busquen un mercado para el azúcar producida en la zafra pasada y que en el orden del 1.5 millones de toneladas están embodegas toda vez que muchos industriales no cumplieron con su cuota de exportación generando excedentes que aniquilan el precio de la tonelada de caña.

Por su parte sin embargo la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, CNC considera que si se puede iniciar la zafra aunque en el municipio de Pánuco en donde las condiciones podrían permitir el inicio de la zafra a partir de la próxima semana, la postura de la CNPR es no iniciar hasta la garantía de un precio de venta del azúcar a bordo de ingenio de más de 350 pesos por bulto de 50 kilos que garantizaría ganancias a los productores.

El senador José Yunes Zorrilla dijo a medios de comunicación que las mesas de trabajo establecidas lograrán mecanismos que garanticen un precio justo al producto y certidumbre al sector cañero lo que implica la garantía de ganancias.

En Pánuco existe un estimado de molienda aproximado a 1 millón 700 mil toneladas de caña y la zafra podría iniciar cualquier día de la próxima semana solventando las diferencias actuales al respecto del precio de pre-liquidación.