Entre incertidumbre, arrancan comicios en Xonacatepec

Armandina Esparza, encargada de casilla, indicó que la elección de ayer no es válida, pues las elecciones oficiales serán las de este día.
Presidencia auxiliar de Xonacatepec.
Presidencia auxiliar de Xonacatepec. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Aunque ayer se realizaron elecciones en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y que dejara como ganador a Humberto Luna de la planilla roja, este día a partir de las 8:00 se abrió la única casilla con dos urnas para llevarse a cabo los plebiscitos oficiales.

Armandina Esparza, encargada de casilla, explicó que ayer se llevaron a cabo las elecciones bajo el argumento de usos y costumbres de los habitantes, sin embargo indicó que esa no es válida, toda vez que de acuerdo a la ley, las elecciones oficiales serán las de este día.

En entrevista, indicó que existe sólo un representante de planilla en el proceso por parte del círculo rojo, aunque aclaró que en las boletas se encuentran los nombres de los cinco aspirantes.

Es de suma relevancia señalar que simpatizantes de la planilla Alianza Democrática, representada por Javier Merino se encuentran a las afueras de la técnica 66 donde se llevan las elecciones acusando gente de la planilla roja de robarse una casilla y quemar dos, por lo que no es válida la elección de ayer, que le diera mil 841 votos.

Además que pobladores descalifican dichas elecciones de sábado, pues argumentaron que esta solo era una encuesta, y que no pasaron a todos los domicilios a recabar los votos.

Cabe destacar que elementos policiacos municipales aguardan en la presidencia de Santa María Xonacatepec, para intervenir en cualquier momento. Además de dos camionetas patrullas.