Jalisco, en primer lugar en incendios forestales

La entidad registraba 319 casos desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo pasados; no obstante la extensión, solo 1,400 ha corresponde a arbolado.
El promedio de duración de los incendios en Jalisco es de 25 horas con 43 minutos; solamente es superado por Tamaulipas y Campeche
El promedio de duración de los incendios en Jalisco es de 25 horas con 43 minutos; solamente es superado por Tamaulipas y Campeche (Cortesía)

Guadalajara

El estado de Jalisco apunta a convertirse, por segundo año consecutivo, como el estado con mayor superficie afectada por incendios forestales. Por lo pronto, encabeza la lista de territorio por el que pasó el fuego, con 35,574 hectáreas siniestradas, seguido, casi 2,400 ha atrás, por el estado de Oaxaca, en el corte informativo publicado por la Comisión Nacional Forestal, con datos hasta el 4 de mayo pasado.

Son 319 casos registrados, los cuales han dañado 23,641 ha de pastizales, 10,304 ha de arbustos y aproximadamente 1,400 ha de arbolado, incluido renuevo. Aunque se tiene a minusvalorar los casos de pastos y arbustos, no se puede negar su enorme relevancia ecológica como retenedores y formadores de suelo y alimento de especies herbívoras, si bien, su ciclo de recuperación es más rápido que el de un árbol.

Por tiempos de respuesta, en Jalisco, los promedios de detección son 1.35 horas, se llega a combatir a las 2.49 horas y la duración promedio de los siniestros es de 25 horas con 43 minutos. En todos los parámetros, Jalisco registra peores cifras que el promedio nacional: 46 minutos, una hora con 46 minutos y 16 horas y 40 minutos, para cada uno de los tres parámetros.

Esto, no obstante que el gobierno del estado y la Conafor han difundido los logros del nuevo esquema interinstitucional de manejo de los incendios, el cual, sin embargo, sí fue notoriamente eficaz al resolver el reciente fuego sobre el bosque La Primavera, que pintaba para diez tantos más superficie y cinco veces mayor duración, si se considera los antecedentes de 1998, 2005 y 2012, pero que se limitó a 26 horas y 800 hectáreas, entre el 1 y 2 de mayo pasados.

De hecho, los promedios de duración de incendios en Jalisco sólo son superados por dos entidades federativas: Tamaulipas y Campeche. En el promedio de llegada, el récord jalisciense es superado para mal por Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En el promedio de detección hay nueve estados con cifras más altas. Esto revelaría que el problema se da ya en combate: muchos ciudadanos se quejan de que se concentran los equipos y esfuerzos en la región Centro, lo que deja descobijadas amplias zonas boscosas de la costa, del norte y del sur.

Para tener una idea del impacto de Jalisco en la estadística nacional, las 33 mil ha constituyen poco más de 15 por ciento de la extensión nacional siniestrada, lo que es desproporcionado, dado que la entidad sólo tiene 4 por ciento del territorio nacional, y alrededor de 8 por ciento de sus bosques y selvas.

El combate de fuego en Jalisco ha significado la aplicación de 10,411 días hombre, contra 186,529 del total nacional. Si se considera la superficie afectada, el estado no cuenta con personal suficiente, pues para apagar fuego en una extensión equivalente a 90 por ciento de la afectada en este estado, Oaxaca ha podido utilizar 28,640 días-hombre.

Se espera que el tema todavía mantenga en combate a la totalidad de las brigadas por otros 20 días, y solamente perderá relevancia en la medida en que se regularicen las lluvias del temporal. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial advierte que las condiciones climáticas extremas de Jalisco por mal manejo de territorio y efectos del cambio climático, explican la alta incidencia de fuego en sus alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados.

Claves

Los 10 estados más afectados

1 Jalisco, 35,574.8 ha
2 Oaxaca, 33,193.8 ha
3 Chihuahua, 17,846 ha
4 Guerrero, 16,568.7 ha
5 Estado de México, 11,140.8 ha
6 Puebla, 8,880.7 ha
7 Michoacán, 8,230.5 ha
8 Durango, 8,077.6 ha
9 Quintana Roo, 7,108.8 ha
10 Zacatecas, 6,248.1 ha

Tres muertes, el saldo

Los combatientes Matías Aguayo Villagrana, perteneciente a la brigada municipal de Ameca; Gildardo de Jesús Fregoso Dueñas, de la brigada de Mascota, y Faustino Ibarra Guerrero, de la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra AC, de La Primavera, han sido las tres víctimas del combate en esta temporada a los fuegos forestales.

Aguayo Villagrana falleció apenas la tarde del 7 de mayo; "se encontraba combatiendo el incendio cuando se presentó un cambio drástico en el comportamiento del fuego provocado por el viento, al buscar resguardo resbaló por un barranco golpeándose en la cabeza y perdiendo la vida", según un comunicado en la Semadet, aludiendo al combate de un siniestro en la Sierra del Águila.

"En el siniestro, otros tres combatientes de la misma brigada, de nombres José Luis González Flores, José de Jesús Sánchez López y Dinasiano Sánchez Soto, resultaron heridos por quemaduras de primer y segundo grado en manos por lo que recibieron atención médica en el mismo lugar del incendio y posteriormente fueron trasladados al Hospital Regional de Ameca", añadió la información, difundida la madrugada de ayer.

El 21 de marzo se accidentó Fregoso Dueñas, de la brigada Semadet-Occidental 2; "durante el combate resbaló aproximadamente 10 metros en una pendiente cayendo al fondo de un arroyo, siendo auxiliado de inmediato por sus compañeros evitando que fuera alcanzado por las llamas, posteriormente Protección Civil del Municipio de Mascota lo estabilizó y trasladó al Centro Médico Nacional de Occidente. A pesar de haber recibido atención médica tras el accidente y después de haberse sometido a cirugía, este 3 de mayo Gildardo Fregoso falleció".

Ibarra Guerrero pertenecía a la brigada que da atención al corredor biológico bosque La Primavera-Ahuisculco, y murió accidentado el pasado 26 de abril.

SRN