Persisten 2 incendios activos: Conafor

Daniel Trujano, delegado de la Comisión Forestal confirmó la existencia de fuego en Pueblo Nuevo y Durango, donde lo accidentado del terreno y el viento han extendido el fuego.

Durango, Durango

Daniel Trujano Thome, Delegado de la Comisión Nacional Forestal en Durango, confirmó que se tienen dos incendios activos en la entidad. Uno de ellos está en un terreno de difícil acceso.

La zona afectada es en Pueblo Nuevo y Durango, a donde desde tres días atrás se han trasladado brigadas en helicóptero para controlar el fuego.

La mayor dificultad es lo accidentado del terreno y los fuertes vientos, que ocasionaron que el incendio se extendiera mucho.

A la fecha se han contabilizado 130 siniestros

Pese al número de siniestros que se han registrado en 2014, contando los dos activos, la cifra de afectación en comparación con el año pasado es considerablemente menor, reconoció el delegado.

“Para estas alturas del año en 2012, teníamos más de 50 mil hectáreas afectadas y para el 2013, teníamos 18 mil hectáreas y este año solo 3 mil 600, una cifra mucho menor a la de los últimos años” explicó Trujano.

La diferencia de cifras se debe a que los años anteriores fueron muy secos.

También se reconoce que existe un nuevo esquema para combatir el fuego, que consiste en la contratación de brigadas rurales de los propios silvicultores que permite tener elementos de reacción inmediata en menos de 30 minutos de registrado el incendio.