Durango registra baja incidencia de incendios

Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que esto se debe a la cantidad de humedad que persiste en el suelo a consecuencia de las lluvias.
El incendio se registró en el 2012 y consumió más de 8 mil hectáreas del bosque La Primavera
Se debe a las lluvias y aguanieve que se dio durante los primeros meses del año y los últimos de 2014. (Milenio)

Durango, Durango

En Durango, la cantidad de humedad que hay en el suelo ayuda a que la incidencia de incendios en el bosque local sea baja, comentó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.

El funcionario federal comentó que van apenas, desde el comienzo del año, 65 siniestros forestales, destacó que es una baja sustancial, porque en el pasado fueron 265 y la cifra ha bajado de manera considerable.

Trujano Thomé comentó que por las lluvias y aguanieve que se dio durante los primeros meses del año y los últimos de 2014 se ha logrado que durante lapsos de hasta un mes no se registren incendios en Durango.

Pero, en contra parte, la humedad y el adelanto de las lluvias, los caminos rurales se encuentran detenidos hasta el momento, con una producción reducida de manera considerable.

Y dejó en claro, que los dueños de los aserraderos cuentan con un stock de materiales para seguir trabajando, en la producción de madera.

Recordó que en los puntos donde se cortan y transportan los maderos, en los sitios de "saca", dijo que se encuentran destrozados en estos momentos y la maquinaria con la que se sacan los troncos sufrirían de daños o accidentes por la poca compactación que hay en el suelo.

"Son terrenos muy flojos y la maquinaria se sumiría. Se ha tenido que disminuir el abastecimiento del monte a las industrias", comentó.

Al ser cuestionado sobre que en la temporada de lluvia, lo fuerte es en agosto y mediados de septiembre, comentó que durante este lapso de tiempo, será complicado que las empresas puedan extraer los troncos para ser procesados en los aserraderos.

Finalmente comentó que en la Conafor se cuenta con programas especiales para la rehabilitación de caminos rurales y se aplican en sitios donde drena el agua que escurre de varios predios.