Incendios forestales en Coahuila se duplicaron

Carlos Galván Tello, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que esto se debe a que los agricultores realizan quemas sin el consentimiento de las autoridades.
Hasta el momento la zona más afectada ha sido la Sierra de Arteaga.
Hasta el momento la zona más afectada ha sido la Sierra de Arteaga. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En comparación con el año anterior se ha duplicado el número de incendios registrados en Coahuila, informó Carlos Galván Tello, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además señaló que esto se debe a que se realizan quemas por parte de agricultores sin el consentimiento de las autoridades.

"Tenemos ya 52 incendios, 701 hectáreas siniestradas hasta este momento, de acuerdo a las estadísticas de nuestra entidad, en los días que han transcurrido del año son muchos los incendios, sin embargo ya lo habíamos previsto así".

"Afortunadamente los 52 incendios han sido atacados en primera instancia por las brigadas rurales, los ejidatarios que tienen herramienta y que están capacitados", comentó.

A nivel nacional, el Estado de Coahuila se mantiene por debajo de la media en el tema de incendios forestales.

Agregó que gracias a la respuesta oportuna de los propios ejidatarios se ha logrado controlar todos los incendios, pues la primera acción que realizan determina cuánto puede extenderse y cuánto tiempo durará activo.

"Estamos llegando casi al doble de todo lo que tuvimos el año pasado, donde tuvimos poco más de 30 incendios con 350 hectáreas, ya estamos en el doble y todavía después de esta época de mayor incidencia como lo es Semana Santa, aún nos faltan los meses de abril, mayo, junio y julio que son en pleno verano", dijo.

Agregó que hasta el momento la zona más afectada ha sido la Sierra de Arteaga, seguido del municipio de Nadadores y una parte del sur de Saltillo, destacando que las causas de los siniestros son diferentes en los tres municipios.

En tanto que en Arteaga las causas están relacionadas con descuidos humanos donde la gente de algunas comunidades rurales tiene la costumbre de quemar su basura.

Mientras que en Nadadores se debe a la quema de residuos de las cosechas de ciclos de cultivo anteriores que se salen de control, pues aunque se permite este tipo de quemas, los productores no están cumpliendo con la normatividad ante las autoridades municipales para solicitar los permisos que deben ser avalados por la Secretaría de Agricultura y avisar a la Conafor.

"El descuido humano es la causa principal de los incendios forestales, por eso nosotros le apostamos a la prevención y estaremos exhortando a la ciudadanía durante estos días a que nos ayuden, que participen con nosotros y que hagan conciencia de que debemos cuidar nuestras áreas boscosas", precisó.

Asimismo destacó que a nivel nacional Coahuila se mantiene por debajo de la media en el tema de incendios. El Estado de México, Hidalgo y Chiapas son las entidades que cuentan con mayor cantidad de recursos forestales, por lo que han tenido mayor superficie dañada por incendios.